Re-Homologación

Proceso de Re-Homologación

1.       1. Actualización del Estándar de Manejo Forestal Sustentable para Plantaciones


De acuerdo a los Estatutos de la
Corporación CertforChile, la Asamblea General define las metas globales y plazos a cumplir en el proceso de actualización de los Estándares del Sistema CERTFOR/PEFC. Para aplicar las estrategias y agilizar la toma de decisiones, la Asamblea elige a un Consejo Superior que debe estar conformado por personas que representen de manera balanceada a las partes interesadas de los ámbitos académico, ambiental, productivo, público y social.
 

El Consejo Superior designa a su vez un Comité Técnico conformado por expertos en las áreas de interés del Estándar, quienes revisan los temas de estudio, discuten y desarrollan el contenido del nuevo Estándar y revisan los resultados de las distintas consultas públicas. Con base en lo anterior, el Comité prepara por consenso los documentos para revisión y aprobación.
 

El Consejo Superior presenta los resultados a la Asamblea General para su consideración. Con las observaciones emitidas, es el  Consejo Superior quien finalmente decide por consenso la aprobación de la nueva versión del Estándar.
 

2.      2. Revisión de los Estándares de Certificación en Grupo y Cadena de Custodia.


Paralela a la actualización del Estándar de MFS para Plantaciones, el Consejo Superior evaluará los cambios estructurales que se apliquen a los Estándares de Certificación en Grupo y Cadena de Custodia CERTFOR/PEFC. El resultado de la evaluación se presentará a la Asamblea General para considerar sus observaciones y finalmente el Consejo Superior determinará la aprobación de los cambios oficiales y la nueva versión de los estándares.
 

3.      3. Auditoría de Re-Homologación

Con las definiciones de la Asamblea General, el Sistema CERTFOR/PEFC estará listo para recibir la auditoría de Re-Homologación, la cual consiste en la visita de un Organismo Certificador Internacional que evaluará la documentación y procesos del Sistema CERTFOR de acuerdo a los requisitos establecidos por PEFC Internacional.
 

De acuerdo al informe de la auditoría internacional, el Consejo de PEFC evalúa y somete a consulta pública, entre los países miembros de PEFC, la renovación de la homologación del Sistema CERTFOR/PEFC por 5 años más.
 

Rol de la Secretaría Ejecutiva

En todo el proceso, la Secretaría Ejecutiva cumple las siguientes funciones:
 

·         - Es el articulador entre todas las partes que participan en el proceso.

·         -  Informa y divulga a la opinión pública los avances y documentación que son de carácter público.

·         - Promueve y modera las consultas públicas de acuerdo al plan de trabajo aprobado por el Consejo Superior.