Noticias

CARTULINAS CMPC S.A.

Con más de 300 clientes alrededor del mundo y operando desde 1951 en Chile como primer país exportador, Cartulinas CMPC, filial del holding de Empresas CMPC, cuenta con la certificación en Cadena de Custodia CERTFOR/PEFC desde el año 2009 compitiendo con los más prestigiosos proveedores alrededor del mundo en el rubro de fabricación y comercialización de cartulinas.


La Secretaría Técnica de CERTFOR visitó la planta de producción de Cartulinas CMPC en la Región del Maule, hoy una de las más grandes y modernas del país. Juan Constabel, Gerente de Operaciones nos recibe y junto a José Cerda, Jefe del Departamento de Fibras, recorremos la historia, la planta y los procesos de producción en un reflexivo diálogo sobre sustentabilidad y certificación.

 


Velar por la sustentabilidad de los bosques y la industria, es velar por un futuro mejor.


Mientras observamos el proceso del rollizo, que se transforma en astillas, luego en pulpa y finalmente en cartulina de distintos gramajes y formatos, José Cerda reconoce la ardua labor que significa la certificación, que parte por el compromiso de la empresa y por el cumplimiento de cada requisito en la gestión de Cartulinas CMPC, “para nosotros, ser parte de la Cadena de Custodia nos permite primero garantizar a nuestros clientes que la materia prima que utilizamos proviene de bosques que son sustentables, controlados y con trazabilidad.


Sin lugar a duda, nosotros lo que estamos haciendo, es transferirle un valor ambiental a nuestros clientes y a nuestros productos. Primero que nada que la cartulina cumple con todos los estándares de certificación CERTFOR/PEFC y que su fabricación proviene de materias primas fibrosas de bosques sustentables y que nosotros cumplimos con todos requisitos ambientales de producción”.


Cientos de pedidos se despachan desde esta planta diariamente, en la salida de bodega vemos que se cargan un par de camiones mientras otro más espera su turno en fila. Nos fijamos en que un importante porcentaje de los productos que esperan en bodega están etiquetados con el logo PEFC y entre los principales destinos contamos a Italia, Francia, España, Brasil, Colombia, Uruguay, Panamá y varios más que no alcanzamos a leer. El recorrido debe continuar, pero no sin antes detenernos a una fotografía de los productos etiquetados, enfoco la cámara y me dispongo a la foto mientras escucho a Juan Constabel, “básicamente por requerimiento del mercado y por convicción propia de ser amigables con el medio ambiente, ocupamos recursos que son renovables y eso el mercado lo valora y nos permite crecer en el mercado alrededor del mundo”.


Dos, tres y hasta cinco flash se disparan de la cámara en distintos ángulos y pasamos a Sala de Conversión, allí debemos vestir una tenida blanca, cambiar el casco por una cofia y usar una mascarilla debido a que la planta procesa cartulina para envases de alimentos y debemos resguardar las medidas sanitarias según el Sistema de Gestión HACCP.  Al entrar, continuamos el diálogo con Juan.
 

 

-       Y como consumidor final, ¿usted también prefiere este tipo de productos amigable con el medio ambiente y con un respaldo de Responsabilidad Social Empresarial?  
 

-        Juan se detiene ante la pregunta, y responde frente a nuestra atenta mirada, “Inicialmente cuando uno parte con certificaciones, la gente lo asume, pero cuando se interioriza la gente es consciente que es bueno para nosotros y para sus hijos, en el fondo ser sustentable en el tiempo, nos va a permitir no solo a nosotros, sino que a las generaciones futuras, que son nuestros hijos y nuestros nietos, vivir en un mundo mejor. Por lo tanto, la gente y yo personalmente, lo valoro mucho. Cada quien tendrá su visión, pero es parte del despertar de nuestra conciencia que el mundo ya no es un lugar de riqueza inagotable, sino que es agotable, pero hay otros que son renovables y que si esos no los cuidamos, no vamos a tener un mundo en donde vivir”.

 “Yo me siento orgulloso de pertenecer a una empresa que respeta el medio ambiente y que se asegura que los productos que utilizamos, cumplen con los estándares de la Cadena de Custodia”.


Llegamos al final del recorrido, una sala de reuniones nos espera con una amplia muestra de cajas y cartulinas elaboradas en Cartulinas CMPC desde sus plantas del Maule y Valdivia. Juan concluye la visita señalando que “durante el 2011 debimos haber despachado más de un 20% de producción certificada y trabajamos para seguir creciendo, pero claramente, tenemos muchos proveedores y dicho crecimiento va a depender de que nuestros proveedores se logren certificar. En el mediano plazo el propósito es llegar a un 100% de producción certificada”.