Noticias

PEFC Y LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES EN LA COP 25

Cuando los líderes mundiales se reunieron en Madrid para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, PEFC estuvo allí para destacar la contribución vital de nuestros bosques en la lucha contra el cambio climático y el papel de la certificación forestal.

 

Ana Belén Noriega, Secretaria general de PEFC España, representó a PEFC en la Reunión de Alto Nivel sobre Bosques, que tuvo lugar el jueves 5 de diciembre. En el panel participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente de Costa Rica, el Ministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Perú, la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), la Associação Brasileira do Agronegócio (ABAG) y Lavazza.

 

La Sra. Noriega destacó cómo la certificación forestal es crucial para promover y proporcionar evidencia de que el manejo forestal sustentable ayuda a aumentar la cantidad de CO2 que se puede extraer de la atmósfera y mejora la capacidad de almacenarlo como carbono en su biomasa.

 

Beneficios más allá de combatir el cambio climático

 

La gestión forestal también fortalece la capacidad de las personas y comunidades que viven en los bosques y sus alrededores para adaptarse a los efectos del cambio climático. Brinda beneficios a todos, desde el apoyo a los medios de vida locales y la protección de la biodiversidad, hasta la reducción de la pobreza rural.

 

"Los bosques tienen que jugar un papel importante en la bioeconomía", dijo Noriega. "Pero existe una necesidad urgente de explicar el valor de los bosques a los jóvenes y destacar la importancia del uso sostenible de los productos que provienen de estos bosques".

 

En el marco de la COP25, Ana Belén Noriega participó en el panel “Empresas forestales comunitarias: nuevos modelos para la adaptación y la mitigación”, organizado por el Centro para las personas y los bosques (RECOFTC). Este evento oficial discutió el papel de las empresas forestales comunitarias en la conservación de los bosques mientras se trabaja por superar la pobreza de las personas.

 

PEFC ha tenido en mente a los propietarios de bosques pequeños, familiares y comunitarios desde el principio, asegurando que puedan beneficiarse de la certificación. A través de la certificación grupal PEFC, los pequeños productores pueden agruparse y organizarse, aunar sus recursos y trabajar en equipo para lograr la certificación.

 

"PEFC es como un teléfono inteligente", explicó Noriega. "Un instrumento complejo con criterios estrictos, pero muy fácil de usar por los propietarios, ya sean familias o pequeñas empresas".

 

Nota destacada

 

Para garantizar que los bosques alcancen su máximo potencial como solución para el cambio climático, deben ser manejados de manera sustentable. Aquí es donde entra la certificación PEFC. Para conocer más, consulta el folleto oficial en inglés titulado “PEFC y bosques: su solución para el cambio climático”.

 

Fuente: PEFC Internacional

 

_______________________________

Enlaces de interés...

 

- MIEL CERTIFICADA PEFC

 

- COP25: AMBICIÓN Y REALISMO DE LOS COMPROMISOS FORESTALES DE CHILE

 

- ENCUENTRO REGIONAL 2019: PEFC SUDAMÉRICA

 

- CHILE POTENCIA MUNDIAL FORESTAL DEL SIGLO XXI: TEMA EN LA COMISIÓN DEL SENADO