Noticias

MIEL CERTIFICADA PEFC

“Desde PEFC Uruguay tenemos el agrado de contarles que ya contamos con miel 100% certificada PEFC”, así lo anunciaba Gabriela Malvárez, secretaria ejecutiva de PEFC Uruguay en la ceremonia de certificación del primer grupo de 6 apicultores y 5 productores individuales que obtuvieron la certificación de Cadena de Custodia PEFC, esto considerando a la miel como un producto forestal no maderero que se produce en predios forestales que, a su vez, cuentan con certificación de manejo forestal sustentable PEFC.

 

“La miel es de eucalipto y debido a la certificación es libre de glifosato”, explica Fernando Camejo, uno de los apicultores certificados, quien comenta sentirse orgulloso de ser parte del proyecto de certificación, lo que agrega valor diferenciador a su miel y considera que abre más oportunidades de mercado.

 

La iniciativa surgió como un proyecto piloto en 2017 con colaboración de PEFC Chile en las asesorías técnicas. De acuerdo con Gabriela, la clave de éxito fue vincular a las empresas forestales certificadas con los apicultores de la zona y estimular un trabajo colaborativo entre las partes, de manera que las empresas permitirán a los apicultores instalar sus apiarios en los terrenos forestales certificados y gestionar su producción de miel con responsabilidad, respetando al manejo forestal de la zona y el cumplimiento de lo que exige la certificación PEFC.

 

Miel certificada en Chile

 

El éxito del proyecto en Uruguay fue inspiración para replicar la iniciativa en Chile. Rodrigo Vidal, secretario técnico de CERTFOR (PEFC Chile), comenta que “el proyecto piloto se empezó a implementar en agosto de 2019, contando con la participación de un grupo de apicultores que están organizados en la Región del Biobío, las empresas Forestal Arauco y Forestal Mininco y el Instituto Forestal”.

 

Rodrigo agrega que la miel a certificar en Chile no es mono floral, “será de especies de bosques plantados y bosques nativos manejados de forma sustentable con certificación CERTFOR”.

 

“Esta es una iniciativa muy potente que intensifica las relaciones con nuestros vecinos y genera oportunidades para los apicultores que se encuentran en torno al patrimonio de la empresa” comenta David Gutiérrez, subgerente de comunidades de Forestal Arauco, quien participa activamente en el proyecto.

 

Se espera que el primer lote de miel certificada PEFC en Chile se obtendrá en el primer semestre de 2020.

 

 

_______________________________

Enlaces de interés...

 

- COP25: AMBICIÓN Y REALISMO DE LOS COMPROMISOS FORESTALES DE CHILE

 

- PEFC Y LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES EN LA COP25

 

- ENCUENTRO REGIONAL 2019: PEFC SUDAMÉRICA

 

- SE REALIZÓ SEMINARIO SOBRE CERTIFICACIÓN FORESTAL Y COP25 A TRABAJADORES FORESTALES