Noticias

BOSQUES Y COP 25: TEMA CENTRAL EN LA ASAMBLEA CERTFOR

El 27 de agosto se realizó en Santiago la Asamblea General de la Corporación CertforChile, en la que se dieron cita los socios que a título personal y en nombre de organizaciones, representan visiones académicas, ambiental, social, público y privada del sector forestal del país. Dos fueron las temáticas centrales en esta oportunidad: La cumbre de cambio climático COP25 y las actividades de la Corporación CertforChile durante 2018.

 

Bosques y cambio climático

 

El tema estuvo a cargo de José Antonio Prado, jefe de la Unidad de Cambio Climático de CONAF, quien se incorporó como nuevo socio de la Corporación CertorChile en esta sesión de la Asamblea, contando con la aprobación unánime de los socios actuales. ”Agradezco la invitación y que me hayan aceptado como nuevo miembro, es un honor para mi”, comentó el experto en bosques y cambio climático.

 

José Antonio Prado además inició la jornada presentado un resumen contextual de los bosques como eje temático en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La ponencia abordó el tema desde la Cumbre de la Tierra en Río de 1992, presentó el concepto de REDD+, que significa “la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques”, el que fue introducido en la COP 15 de Copenhague en 2009. Luego, se describió el avance de REDD+ hasta el acuerdo en la COP19 de Varsovia en 2013, donde se establecieron las reglas para su implementación.

 

Finalmente, José Antonio comenta que las preocupaciones internacionales por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tomó un nuevo impulso con el Acuerdo de París en la COP21 de 2015, donde se fija la meta ambiciosa de mantener en 2°C y en lo posible en 1,5°C, el alza de la temperatura media del planeta. El camino hasta ahora, deja como principal desafío para la COP25 el acuerdo que define los mecanismos de mercado para la acción climática, el que no fue logrado en la cumbre anterior porque países como EEUU, Rusia y Arabia Saudita no ratificaron el pacto.

 

Dicho logro depende de los compromisos de reducción de GEI que hace cada país a través de las denominadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), que son compromisos vinculantes. El de Chile, por ejemplo y en lo general, es ser carbono neutral a 2050, reducir en un 30% las emisiones a 2030 y, en lo referido específicamente a los bosques, se compromete a la recuperación y manejo sustentable de 100 mil hectáreas de bosque y forestar otras 100 mil hectáreas., en su mayoría con bosque nativo. Conozca el NDC de Chile 2015.

 

De acuerdo con José Antonio Prado, en comparación con el contexto internacional, la meta de Chile es “críticamente insuficiente” y a pesar de que esta COP25 no considera los bosques en lo neurálgico, si se busca que desde CONAF haya una instancia dedicada al tema forestal y todo por que “esta es la COP de la ambición y el objetivo es lograr un cambio en la sociedad para que todos nos acerquemos a la meta de los 1,5 a 2ºC”, analiza José Antonio, quien concluye con la reflexión de que “los bosques son claves para compensar las emisiones de GEI y si no hacemos esfuerzos personales ahora, será muy difícil reaccionar más adelante”.

 

Anuncios y acuerdos de CertforChile por la COP25

 

Tras la presentación de José Antonio Prado, la Señora Margarita Contreras, representante del Museo Rural de Butalevo de Santa Bárbara, comenta que sería ideal hacer llegar esta información a las comunidades locales, ya que, según sus palabras, “son las más impactadas y las últimas en enterarse de los efectos y los acuerdos nacionales”.

 

Al comentario se unió la Sra. Marcela Llao, representante de la Asociación Leftraru y como resultado, André Laroze, Secretario Ejecutivo de CertforChile anuncia que se llevará a cabo un ciclo de charlas informativas con las dos organizaciones, replicando las charlas informativas que se han realizado con la Confederación de Trabajadores Forestales en Concepción y Constitución con el tema forestación y cambio climático. También se anunció la la participación oficial del sistema CERTFOR en la Zona Verde de la COP25, con un stand que promocionará la marca PEFC Chile y un conversatorio, cuya agenda está en desarrollo.

 

Actividades CertforChile 2018

 

Como parte de la agenda final de la Asamblea, se presentó a los socios el resumen de actividades de 2018, el que se puede consultar en la Memoria Anual de la Corporación CertforChile en nuestro sitio web oficial.

 

Vea y descargue la presentación de José Antonio Prado. - Asamblea CertforChile 2019

Vea y descargue la Memoria Anual CertforChile 2018

Vea y descargue la edición editorial del Estándar CERTFOR de Manejo Forestal Sustentable

 

_______________________________

Enlaces de interés...

- PEFC CHILE CONFIRMAR PARTICIPACIÓN EN COP 25

 

- ¿CÓMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN PEFC?

 

- SE REALIZÓ SEMINARIO SOBRE CERTIFICACIÓN FORESTAL Y COP25 A TRABAJADORES FORESTALES

 

- CHILE POTENCIA MUNDIAL FORESTAL SIGLO XXI, TEMA EN COMISIÓN DEL SENADO

 

- VEA LA SERIE HUMANS OF THE FORESTS DE PEFC