Noticias

LUN - EL PRIMER DIARIO DE AMÉRICA CON CERTIFICACIÓN CERTFOR/PEFC

 

El 31 de julio de 2019, el diario chileno que registra los más altos índices de lectura en impreso y digital del país, realizó su primera impresión con papel periódico de origen sustentable, aplicando la certificación de cadena de custodia CERTFOR (PEFC en Chile). Esta noticia lo posiciona como el primer diario del continente americano en llevar el sello PEFC en su portada y liderar el compromiso sustentable con la producción y consumo del papel.

 

Cerca de siete meses le llevó al diario LUN el proceso de certificación, el que incluyó la implementación de los requisitos del Estándar de Cadena de Custodia de Productos Forestales; capacitar al personal a cargo de la compra de papel, impresión y comercialización del diario; las auditorías internas y la auditoría externa que, de acuerdo a evaluación de SGS Chile, aprobó la certificación. A lo anterior, se sumaron capacitaciones a las áreas de marketing, comunicaciones, prensa y gerencia. El compromiso de la empresa fue total y el objetivo era constituirse en el primer diario del país y de América en aplicar los requisitos de sustentabilidad en la impresión del diario y llevar orgullosamente en su portada el sello PEFC.

 

“Es un gran paso que estamos dando. Ahora tenemos por delante la cumbre de cambio climático y nos estamos sumando a los temas que exige hoy en día la sociedad en sustentabilidad. Es un paso que había que dar y esperamos que nos sigan muchos más”. Comenta Alejandro Arze, Director Comercial de LUN, al calificar el valor agrega de la certificación.

 

Existen diarios e imprentas que usan papel certificado en Chile, pero solo aquellos que cumplen con los requisitos de la certificación de cadena de custodia y están registrados oficialmente en PEFC, pueden decir que son una empresa certificada y que además de usar papel de origen forestal sustentable, cumplen con requerimientos de gestión ambiental y social en su proceso de producción.

 

“Lo que buscamos en PEFC es que el compromiso sea real, y que la cadena productiva optimice sus procesos asumiendo responsabilidad ambiental y social. La norma exige, por ejemplo, hacerse cargo de los residuos, garantizar los implementos de seguridad a los trabajadores, la igualdad de oportunidades en la empresa y, entre muchos otros aspectos, asegurar que se usa materia prima de origen forestal sustentable, con certificación PEFC”, agrega André Laroze, Secretario Ejecutivo de PEFC en Chile.

 

Por su parte Oscar Vallejo, Jefe de Operaciones de LUN y la persona a cargo de la cadena de custodia del diario, asegura que la decisión de certificarse fue porque “quisimos sumarnos a la sustentabilidad y dar un valor agregado tanto a nuestros avisadores como a nuestros lectores”.

 

 

_______________________________

Enlaces de interés...

 

- ¿CÓMO OBTENER LA CERTIFICACIÓN PEFC?

 

- SE REALIZÓ SEMINARIO SOBRE CERTIFICACIÓN FORESTAL Y COP25 A TRABAJADORES FORESTALES

 

- CHILE POTENCIA MUNDIAL FORESTAL SIGLO XXI, TEMA EN COMISIÓN DEL SENADO

 

SUSTENTABILIDAD CERTIFICADA - ESPECIAL PAPEL Y CARTÓN

 

- VEA LA SERIE HUMANS OF THE FORESTS DE PEFC