Noticias

SE REALIZÓ SEMINARIO SOBRE CERTIFICACIÓN FORESTAL Y COP25 A TRABAJADORES FORESTALES

“Automatización y cambio climático. Nuevos desafíos para las y los trabajadores”. Así se tituló el seminario de la Confederación de Trabajadores Forestales (CTF) dictado en Concepción, donde se invitó a CERTFOR (PEFC en Chile) a explicar la importancia de la certificación forestal y el cambio climático en el marco de la COP25.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sergio Gatica, quien es socio de la Corporación CertforChile en representación de la CTF. En sus palabras comentó que es importante que los trabajadores conozcan los alcances técnicos de la certificación que aplican las empresas forestales y de qué manera se considera a los trabajadores en la normativa de CERTFOR (PEFC en Chile). A su vez, contextualizó la Cumbre de Cambio Climático que se llevará a cabo en diciembre en Chile y su impacto nacional.

 

Para ampliar los detalles de ambos temas, se invitó como experto al Dr. André Laroze, Secretario Ejecutivo de CERTFOR, quien tiene además la experiencia de haber representado al Ministerio de Agricultura de Chile en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

 

Certificación forestal y su relación con los trabajadores

 

En Chile, el Sistema CERTFOR registra 1,9 millones de hectáreas de bosques con certificación de Manejo Forestal Sustentable, de las cuales cerca de 400.000 ha corresponden a áreas de conservación y bosque nativo”. Con estas cifras, André Laroze contextualiza el tema de la certificación con base nacional y reconocimiento internacional, agregando que CERTFOR es un sistema creado como proyecto de Fundación Chile y el Instituto Forestal contando con fondos públicos de CORFO y homologación de PEFC Internacional desde 2004.

 

El ejecutivo agrega que la CTF participó en la actualización del Estándar de MFS, que está vigente en el país desde 2016, en donde se considera un principio dedicado a las relaciones laborales en el cual, por ejemplo, se incorporan temas como seguridad laboral, condiciones de trabajo, alimentación, traslado y remuneraciones. Criterios que las empresas deben cumplir para mantener su certificación vigente. Así mismo comenta que la CTF es miembro actual del directorio de la Corporación CertforChile.

 

Chile y la COP 25

 

Por otro lado, se dio a conocer el contexto de la Cumbre de Cambio Climático que se realizará en el país, destacando tres aspectos específicos:

 

  1. Citando información oficial de la COP25, Chile es el responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, sin embargo, nuestro país es muy vulnerable al cambio climático. Tenemos 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017, presentado por Germanwatch en la COP22.
  2. Siete son los temas específicos en los que Chile quiere enfocar su lucha para combatir el cambio climático: océanos, antártica, biodiversidad, bosques, adaptación, ciudades, energías renovables, economía circular y electro movilidad.
  3. Explicando de qué se trata el cambio climático y como desde la gestión forestal sustentable se puede combatir, el Dr. Laroze comentó que “los bosques son grandes retenedores de CO2, él que en parte es liberado en la cosecha pero recapturado con la reforestación y, en parte, es fijado en los productos madereros que tienen larga vida. En este contexto, destacó que una de las principales medidas recomendables para que Chile cumpla con compromisos aún pendientes ante la ONU, es la reforestación del Maule, zona gravemente afectada por los incendios forestales del verano 2017-2018.

 

_______________________________

Enlaces de interés...

 

- DOS CURSOS DE CADENA DE CUSTODIA SE REALIZARON EN SANTIAGO

 

- CHILE POTENCIA MUNDIAL FORESTAL SIGLO XXI, TEMA EN COMISIÓN DEL SENADO

 

SUSTENTABILIDAD CERTIFICADA - ESPECIAL PAPEL Y CARTÓN

 

- VEA LA SERIE HUMANS OF THE FORESTS DE PEFC 

 

PEFC CHILE PRESENTA PLAN DE COMUNICACIÓN EN REUNIÓN INTERNACIONAL.