Noticias

"CHILE, POTENCIA MUNDIAL FORESTAL SIGLO XXI". TEMA EN COMISIÓN DEL SENADO

La comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de la República, realizó una sesión, con amplía participación del sector forestal del país, para abordar nociones que proyecten el Chile forestal del futuro. En las intervenciones se abordaron los compromisos nacionales en cuanto a forestación y cambio climático y la inminente necesidad de renovar la política forestal del país.

 

El encuentro tuvo lugar el 8 de julio en Santiago, siendo una sesión liderada por el senador Guido Girardi (presidente), e integrada por los senadores Alfonso De Urresti, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma.

 

“El cambio climático significa amenazas” comenta el presidente de la comisión Guido Girardi al inicio de la sesión y agrega que, de acuerdo al último informe del IPCC, “no estaríamos cumpliendo la meta de la COP25, ya que estaríamos superando el máximo posible de 1,5ºC. Pero creemos que se puede hacer algo”, agrega el senador, y cita un informe de la ONU que señala como propuesta y alternativa viable la reforestación del planeta con 900 millones de hectáreas, lo que generaría una captura de carbono de 205 giga toneladas, estabilizando así la temperatura de la tierra.

 

Junto a esta afirmación, el senador Girardi describe el escenario de realidades actuales y oportunidades desde el sector forestal y apunta a un desafío de cara al cambio climático: reforestar con bosque nativo y con plantaciones exóticas. Suma a su argumento, los usos de los productos forestales en ámbitos como la construcción en madera, el uso de biomasa para energía y de materiales con micro fibra de madera como respuesta a la reducción de los usos del plástico.

 

Reconoce el desafío político del encadenamiento productivo con las comunidades locales, el conflicto con las comunidades indígenas que debe ser considerado y requiere disposición tanto política como desde las empresas y finalmente, aborda la vulnerabilidad de Chile con los incendios forestales.

 

La sesión consideró aportes desde las partes interesadas y una de ellas fue CORMA, que en presentación liderada por su presidente el Sr. Juan José Ugarte, develó una propuesta de 12 desafíos actuales concordados con el Colegio de Ingenieros Forestales, la Asociación de Contratistas Forestales, Aprobosque, Pronitens AG y Pymemad

 

1. Volver a forestar

2. Manejo sustentable del bosque nativo

3. Evitar incendios forestales

4. Abastecimiento de pymes madereras

5. Seguridad ocupacional

6. Biomasa de nueva generación

7. Valor compartido comunidades

8. Fortalecimiento de las pymes forestales

9. Ciudades de madera

10. Fibras de papel y textil

11. Formación de capital humano avanzado

12. Generación de nuevo conocimiento

 

A su vez, la Dra. Fernanda Salinas de la ONG FIMA, presentó recomendaciones de forestación con bosque nativo en el marco de una propuesta de modelo forestal como respuesta al cambio climático y desarrollo sustentable.

 

En la sesión se brindaron argumentos a favor de la forestación con bosque nativo y análisis sobre el costo - beneficio para el país de la forestación, tanto con especies nativas como con plantaciones, considerando los requerimientos ambientales, sociales y económicos que deben ser parte de una política nacional.

 

Finalmente, el Sr. José Antonio Prado, jefe de la Unidad de Cambio Climático en CONAF, planteó una realidad preocupante: en 2015 Chile se comprometió a plantar y manejar 100.000 hectáreas de bosque, de las que hasta el momento no se ha visto cumplimiento. El ejecutivo hizo el llamado a que se creen los instrumentos necesarios para que el país cumpla con esta meta que, en comparación con otros países, es pequeño.

 

La sesión concluyó con un compromiso de elaborar un documento base y continuar el diálogo para concretar una propuesta de ley.

 

Aportes posteriores desde el sistema de certificación forestal chileno, CERTFOR

 

En consideración a la importancia de contar con un nuevo instrumento de fomento a la forestación y de asignar de manera costo-efectiva el presupuesto disponible para esta política pública, el Secretario Ejecutivo de CERTFOR, André Laroze, PhD en Recursos Forestales, desarrolló una App para estimar la captura de carbono asociada a la forestación y realizar la evaluación socio-económica de este servicio ambiental como resultado de ley de restauración forestal que prepara el gobierno.

 

La App permite evaluar plantaciones de pino radiata, eucaliptos y bosque nativo (hasta 5 especies/manejos simultáneamente). Los cálculos de captura de carbono se basan en la metodología del IPCC, permitiendo modificar los parámetros relevantes para evaluar escenarios que consideren diferentes zonas de crecimiento, tipos de propietario y superficie a forestar por especie. De acuerdo con el autor, se recomienda aplicar como base los parámetros utilizados en el Inventario de GEI o bien los usados en el Proyecto MAPS-Chile.

 

Esta App tiene carácter de bien público, como aporte del sistema chileno de certificación CERTFOR a la discusión de una política pública con base en la actividad forestal, pero de alcance nacional en el presente y para las futuras generaciones. Para acceder a esta App se debe enviar un e-mail solicitándola a alaroze@certforchile.org.

 

[Vea la sesión completa y las presentaciones en Tv Senado: https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/desafios-del-futuro-ciencia-tecnologia-e-innovacion/comision-desafios-del-futuro-ciencia-tecnologia-e/2019-07-06/183230.html]

_______________________________

Enlaces de interés...

 

- LUN, EL PRIMER DIARIO DE AMÉRICA CON CERTIFICACIÓN CERTFOR PEFC

 

SUSTENTABILIDAD CERTIFICADA - ESPECIAL PAPEL Y CARTÓN

 

- SERIE HUMANS OF THE FORESTS POSTULA A PREMIO DE LAS NACIONES UNIDAS

 

- TRIPLE IMPACTO DE PEFC EN CHILE