Noticias

TRIPLE IMPACTO DE PEFC EN CHILE

¡Todos los días usamos los bosques! Sí, porque es muy probable que su cama tenga algún soporte de madera, tal como la mesa de noche que le acompaña al dormir o la puerta de la habitación, al igual que el piso de madera por el que habitualmente se mueve. Inevitablemente, todos los días usa papel de baño y servilletas, objetos que también provienen del bosque.

 

Durante el día estamos en contacto con papeles de estudio u oficina, recibimos la boleta de la compra, que puede ir empacada en una bolsa de papel y así… hay un bosque en nuestra vida diariaPero, ¿somos realmente conscientes del impacto de ese uso del bosque?

 

Detrás de todo esto que es tan útil y que hasta adorna nuestros espacios cotidianos, hay un arduo trabajo de personas que en el bosque plantan, cuidan, cosechan y replantan los árboles; también hay un espacio natural que conservar del cual depende que el bosque y sus beneficios no dejen de existir. Pero esa garantía de volver a plantar los árboles, de cuidar y conservar los espacios naturales está dada solo por un sello de certificación como el de PEFC, que mediante rigurosas normativas promueve mejores prácticas de gestión productiva del bosque y su industria, la que genera los productos que consumismos diariamente.

 

“Productos de madera y papel hay muchos en el mercado pero solo una parte cuenta con el sello de certificación PEFC, asegurando un origen ambiental y social responsable”, comenta André Laroze, Secretario Ejecutivo de CERTFOR, la corporación sin fines de lucro que representa a PEFC en Chile.

 

El ejecutivo argumenta que ésta es una certificación voluntaria, que se ha ido posicionando como un requisito de mercado porque de manera gradual y continua se ha incorporado en políticas de compra responsable tanto de empresas privadas como de instituciones públicas. En particular, el gobierno de Chile actualmente prioriza papelería y mueblería certificada en las compras públicas.

 

El triple impacto de PEFC

 

PEFC surgió hace 20 años en Europa como iniciativa de los pequeños propietarios del viejo continente y se ha expandido rápidamente al mundo alcanzando, hoy por hoy, la mayor superficie certificada del mundo con 309 millones de hectáreas y presencia en 50 países, donde las realidades locales se conjugan con los requisitos internacionales de manejo forestal sustentable y de comercio legal maderero.

 

Para nosotros CERTFOR PEFC ha sido un aporte positivo porque ha entregado una metodología para examinar los distintos asuntos que componen la actividad forestal, de este modo da garantía de seriedad profesional e institucional en la aplicación de la certificación”, comenta Omar Jofré, encargado de asuntos forestales en el Movimiento unitario de campesinos y etnias de Chile (Mucech).

 

El reconocimiento de PEFC crece en el mundo porque la certificación de productos forestales estimula la economía de triple impacto, con base en el requisito a las empresas de incrementar su valor social y fomentar la innovación de impacto positivo con el medio ambiente.

 

Actualmente se registran 1,3 millones de hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto certificadas por PEFC en Chile, mediante el sistema CERTFOR de manejo forestal, las que representan aproximadamente el 65% de las plantaciones del país, cifra que para André Laroze, reflejan los avances en materia de la sustentabilidad asociada a las actividades del sector forestal.

 

“Esta es la base de la economía de triple impacto” comenta Laroze. Y es que, si hasta ahora hablábamos de sustentabilidad como un principio base de equilibrio ambiental, económico y social, ahora el país está plenamente preparado para el siguiente paso, que es agregar valor a dicho equilibrio. “un valor en el que además tenemos mucho que ver los consumidores del día a día”, anexa Laroze y comenta que también le corresponde a la sociedad civil asumir su responsabilidad y demandar productos certificados al mercado, de manera que en un circulo virtuoso todos nos hagamos cargo de la producción y consumo responsable de productos forestales.

 

¿Cómo certificarse?

 

_______________________________

Enlaces de interés...

 

- SUSTENTABILIDAD CERTIFICADA - ESPECIAL PAPEL Y CARTÓN.

 

- CERTFOR (PEFC CHILE) PARTICIPA EN REUNIONES APEC DE COMERCIO MADERERO​

 

- PEFC CUMPLE 20 AÑOS

 

- ESTUDIO REVELA LOS EFECTOS DE LA CERTIFICACIÓN FORESTAL EN EL BOSQUE

 

- CONOZCA EL CATÁLOGO DE EMPRESAS CERTIFICADAS PEFC.