Noticias

CERTFOR PARTICIPA EN REUNIONES APEC DE COMERCIO MADERERO

El 26 de febrero se reunió en Santiago el Grupo de Expertos en Tala Ilegal y Comercio Asociado (EGILAT) de la Agencia de Cooperación Económica Asia – Pacífico APEC.

 

En la instancia, CERTFOR fue invitado por el departamento de energía, comercio y sustentabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con el fin de dar a conocer el Sistema de Debida Diligencia que compone la certificación nacional de cadena de custodia de productos forestales y por la cual se regula el comercio maderero.

 

APEC está conformada por 21 economías que reúnen 2,19 mil millones de hectáreas de cobertura forestal, lo que representa más del 50% de los bosques del mundo. Las economías de APEC también tranzan una gran cantidad de comercio de productos forestales que representan aproximadamente el 80% del comercio internacional de tales productos. Por estas cifras, es que los líderes se comprometieron a trabajar para implementar medidas adecuadas para prohibir el comercio de productos forestales extraídos ilegalmente y emprender actividades adicionales para combatir la tala ilegal y el comercio asociado.

 

Como tarea promisoria, en 2018 se creó el plan estratégico para trabajar a 5 años y este 2019, las economías se reúnen para avanzar en el registro de Buenas Prácticas que conlleven a implementar herramientas tecnológicas para combatir la tala ilegal en las economías APEC.

 

Serán varias las reuniones en programa durante el año. La primera partió en Santiago con participación de CERTFOR (PEFC en Chile) que, en voz de su secretario ejecutivo, André Laroze, dio a conocer el Sistema de Debida Diligencia que aplica al comercio de productos forestales siguiendo los requisitos de la certificación de cadena de custodia de los sistemas CERTFOR y PEFC.

 

“PEFC es una organización comprometida con el comercio legal de madera en el mundo, por lo que considera requisitos como el rastreo de información y el manejo de riesgos a través de inspecciones in situ que controlan el comercio maderero”.

 

En la reunión, también se realizó una visita en terreno coordinada por CONAF para verificar los mecanismos regulatorios del país en el control del comercio maderero. Durante las charlas también se dieron a conocer las experiencias de Australia, China, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda y Perú.

_______________________________

Enlaces de interés...

 

- DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES 2019 - OPINIÓN ANDRÉ LAROZE

 

- CONOZCA EL TEASER DE LA NUEVA SERIE DE MICRO DOCUMENTALES: HUMANS OF THE FORESTS

 

- SEMINARIO DE ASOCIATIVIDAD Y COOPERATIVISMO MODERNO - FOTOS Y FRASES DESTACADAS