Noticias

DÍA DEL BRIGADISTA FORESTAL

El  Ministerio de Agricultura decretó el 15 de febrero como el “Día Nacional del Brigadista Forestal” en homenaje al fallecimiento de 12 brigadistas forestales y el piloto de la empresa de servicios Flight Service que en 2009 piloteaba un helicoptero UH1H con destino a Chanco, en la Región del Maule, para combatir un incendio forestal en predios de la empresa Forestal Aruaco. En el episodio, a unos kilómetros del aterrizaje, la aeronave se precipitó en el sector La Vega de Chanco y por las condiciones en las que quedó el helicóptero fue muy difícil determinar con certeza las causas del accidente.

 

CERTFOR (PEFC Chile), se une al profundo agradecimiento de la heroíca labor de los brigadistas forestales del país e instamos a la sociedad a asumir compromiso de prevención y educación sobre los incendios forestales. A continuación, la nota con la que acompañamos la edición especial del Diario Concepción sobre el Día de los Brigadistas Forestales.

 

La certifiación CERTFOR (PEFC Chile) promueve la educación y prevención de incendios forestales

Prevenir es el llamado de las autoridades y de la sociedad en general cuando se avecina la temporada de verano, esto debido a que también es la temporada que registra los incendios forestales del país.

 

Más allá de unirnos al llamado de prevención, en CERTFOR (PEFC Chile), el Sistema Chileno de Certificación Forestal Sustentable, consideramos otra tarea en la que también debemos ocuparnos: Educar. Por ello destacamos algunas recomendaciones relevantes para prevenir los incendios:

 

  • No dejar basura al interior del bosque y mucho menos colillas de cigarro.
  • No encender fogatas en condiciones riesgo (como áreas altamente boscosas y con viento) y si lo hace en condiciones autorizadas y apropiadas, asegurarse de dejarlas bien apagadas.
  • Evitar el contacto de líquidos inflamables con terrenos boscosos.
  • Evitar estacionar vehículos en zonas de hierba seca.
  • Avisar a las autoridades cualquier sospecha de incendio.

 

El rol de las empresas en esquema de certificación

Prevención y educación son precisamente parte sustancial de nuestro estándar nacional de certificación en manejo forestal sustentable (MFS). La certificación es considerada un aporte regulatorio para que las empresas cumplan con normas de gestión sustentable, así como para establecer procedimientos que ordenan y elevan la mejora continua. La certificación contempla requisitos como el de un programa establecido, vigente e informado de prevención de incendios.

 

Actualmente, el Estándar CERTFOR de MFS se compone de nueve principios y entre estos, declara requisitos para la mantención de los recursos forestales bajo indicadores como:

  • Un plan para prevenir la ocurrencia de incendios forestal.
  • Identificación de riesgos y peligros de incendio forestal.
  • Recursos adecuados para el combate de incendios ya sean internos, externos o en convenio.
  • Un sistema de detección de incendios forestales, despacho a las unidades de combate y gestión de emergencias.
  • Capacitación para todos los trabajadores respecto a la importancia de prevenir los incendios forestales.

 

Recordemos que los bosques son nuestra principal fuente de aire limpio, el hábitat de especies animales y un recurso laboral para muchas personas. Preservarlos es tarea de todos.

 

Vea la edición especial del Diario Concepción - Día Del Brigadista Forestal 

 

_______________________________

Enlaces de interés...

- PEFC CUMPLE 20 AÑOS

 

ESTUDIO REVELA LOS EFECTOS DE LA CERTIFICACIÓN FORESTAL EN EL BOSQUE

 

- CONOZCA EL ESTÁNDAR CERTFOR DE MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE

 

- CONOZCA EL ESTÁNDAR DE CADENA DE CUSTODIA CERTFOR Y PEFC

 

- MEMORIA ANUAL - CIFRAS Y DATOS RELEVANTES