Noticias

ESTUDIO REVELA LOS EFECTOS DE LA CERTIFICACIÓN FORESTAL EN EL BOSQUE

“El sistema CERTOR sí ha sido un aporte en la gestión forestal en términos ambientales, sociales y económicos”, esa es una de las principales conclusiones del estudio titulado: "Efecto de la certificación de Manejo Forestal Sustentable CERTFOR en la gestión de las plantaciones forestales en Chile. Estudio de caso, Región del Bíobío".

 

De acuerdo con el ingeniero Flavio Reyes, autor de la tesis de grado para el Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile,  la investigación de base cualitativa contó con un muestreo de entrevistas a 7 personas asociadas con temas ambientales, 13 con vinculación a temas sociales y 6 de temas económicos en la gestión de plantaciones forestales de la región. “Los entrevistados son personas de distintos perfiles tales como representantes de comunidades mapuche, comunidades locales, académicos y trabajadores de empresas forestales ejerciendo roles de faena y otros en funciones administrativos” comenta Flavio.

 

Las conclusiones, que fueron avaladas por un comité evaluador de la Universidad de Chile, si bien dan cuenta de un aporte positivo del sistema de certificación CERTFOR desde las tres aristas de la sustentabilidad, también conducen a mejoras sobre todo en la difusión de los reales alcances del sello. En resumen las conclusiones fueron:

 

Impacto ambiental

 

  • Se concluye que existen mejoras en políticas ambientales en empresas certificadas con MFS CERTFOR, principalmente orientadas a la identificación de áreas de alto valor de conservación y la generación de conocimientos ambientales en los trabajadores forestales. Los entrevistados valoraron la integración entre comunidad, empresa y expertos ambientales, a modo de reconocer, identificar y preservar zonas que tengan algún grado de importancia ambiental, tanto desde el punto de vista comunitario, empresarial y/o académico. Esto ha llevado a las empresas forestales a conocer de mejor forma su patrimonio forestal y el consiguiente cuidado del bosque.

 

  • En relación con el conocimiento ambiental en los trabajadores forestales, se ha evidenciado que con la obtención de la certificación de MFS las empresas han debido mejorar sus sistemas de identificación de flora y fauna, lo que ha llevado a capacitar a los operarios forestales, en especial aquellos que se encuentran en faenas.

 

  • En cuanto a la conservación de bosque nativo, se concluye que no se puede atribuir la disminución de la tala ilegal de este recurso en exclusiva al sistema CERTFOR, esto porque la legislación nacional forestal ha sido rigurosa en prohibir, fiscalizar y castigar a quienes ejerzan estas acciones, pero sí ha existido un aporte del sistema CERTFOR en las fiscalizaciones de cumplimiento de esta normativa, lo cual ayuda en el proceso de evitar la disminución del bosque nativo en Chile.

                                                             

Impacto social

 

  • Desde la perspectiva de los trabajadores, se han mejorado las condiciones laborales en temas como seguridad y salud ocupacional. Además, se reconoce que a través de las capacitaciones, como elemento constitutivo de la certificación, se ha logrado crear un "oficio forestal" el que ha permitido que las personas que se dedican a faenas forestales logren certificar sus competencias laborales y con esto obtener una mayor estabilidad laboral.

 

  • Un segundo punto destacado por los entrevistados han sido las mejoras en la relación de las empresas forestales con la comunidad. Esto queda reflejado tanto en las entrevistas a los vecinos como también a las propias empresas, los cuales indican que con la certificación de MFS CERTFOR existen políticas de puertas abiertas para la comunidad. Esto es valorado por los vecinos que, en mayor o menor medida, se sienten escuchados, partícipes de las decisiones de las empresas forestales, por ejemplo en la definición de aéreas de alto valor ambiental o social.

 

Impacto productivo – económico

 

  • La certificación de MFS CERTFOR no ha influido en las mejoras productivas sino más bien, estas mejoras obedecen a una evolución natural de optimización de procesos, incorporación de nuevas tecnologías y mayores capacidades del personal. Sin embargo, existen mejoras en la demanda de productos, esto principalmente en los clientes internacionales que solicitan productos certificados CERTFOR/PEFC. Se reconoce que en algunos casos, sí las empresas forestales no contaran con esta certificación no podrían vender sus productos, independiente del precio de venta. Además, se concluye que la demanda a nivel nacional de productos certificados CERTFOR/PEFC ha aumentado paulatinamente, quedando reflejado en las políticas de compras sustentables de empresas privadas y las políticas de compras públicas, las cuales a través de su acuerdo "Marco" prefieren la utilización de materiales sustentables en la realización de productos como libros, memorias y folletería en general.

_______________________________

Enlaces de interés...

- PEFC CUMPLE 20 AÑOS

 

- CONOZCA LOS DETALLES DE LA ASAMBLEA GENERAL 2018

 

- LISTADO DE EMPRESAS CERTIFICADAS EN MFS

 

- ARCHIVO MEMORA ANUAL CERTFOR - CIFRAS, HISTORIA Y MÁS