Noticias

DESAFÍOS DE GESTIÓN FORESTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO: LOS TEMAS DEL DIÁLOGO FORESTAL EN BRASIL

El Diálogo Forestal (TFD por sus siglas en inglés) es una instancia internacional y multisectorial que, a través de procesos continuos de dialogo, busca dar solución compartida a los desafíos de gestión forestal y conservación de los bosques en todo el mundo.

 

Este año el diálogo, al que según la organización asistieron representantes de 10 países de organizaciones públicas, sociales y privadas, se desarrolló en Brasil teniendo como tema central “Las Plantaciones Forestales en el Paisaje” (TPL en inglés). En la instancia, André Laroze, Secretario Ejecutivo de CERTFOR participó en representación de PEFC Internacional, siendo una de las partes interesadas relevantes del sector y de aporte a los desafíos actuales para el desarrollo forestal.

 

En esta oportunidad, se abordaron los factores de importancia crítica para las prácticas adecuadas en el manejo intensivo de las plantaciones forestales y se definieron recomendaciones sobre buena gobernanza, financiamiento y suscripción de instituciones, compromiso del sector empresarial, actividades de compromiso de gobiernos, agencias, empresas e individuos.

 

Se dialogó también sobre la realidad forestal de Brasil, evidenciando, por un lado, el desafío de reforzar el trabajo en la implementación de paisajes sostenibles y, por otro, los beneficios derivados de la certificación forestal que incluyen la transferencia técnica, oportunidades de empleo, programas de capacitación a trabajadores, programas de educación ambiental y gestión de residuos, programas de desarrollo local y mejoras en la infraestructura local.

 

El informe del diálogo también reconoce a CERFLOR, el sistema brasileño de certificación forestal homologado por PEFC como una de las  evidencias que aporta positivamente al manejo forestal, elevando las oportunidades de desarrollo local y de comercio de productos forestales a nichos de mercado que valoran el atributo de certificación.

 

“Queda en evidencia que la certificación representa un aporte muy positivo al avance del sector forestal en el mundo y es una referencia de buenas prácticas, dado que las normas, principalmente de PEFC Internacional, incluyen verificadores de cumplimiento que dan solución a los requerimientos ambientales, sociales y corporativos del manejo forestal sustentable. Aún hay tarea por realizar considerando que el camino lo construimos todos”, concluye André Laroze de CERTFOR/PEFC en Chile, quien estuvo presente en todas las actividades del diálogo.

 

Descargue el informe del The Forest Dialogue 2018.

 

Fuentes: The Forest Dialogue y CertforChile

 

_______________________________

Enlaces de interés...

 

- 2DA FERIA PEFC DE SUSTENTABILIDAD 2018

 

- LOS ODS Y LA REFORESTACIÓN DEL MAULE - COLUMNA DE OPINIÓN

 

- LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES FORESTALES SE UNE COMO SOCIO DE CERTFOR/PEFC

 

- CONCURSO FOTOGRÁFICO #SomosParteDelBosque

 

- LISTA DE PROVEEDORES CERTIFICADOS PEFC