Noticias

EL CAMINO DE LA CERTIFICACIÓN DEL PACKAGING

Texto publicado en especial Envases de Papel y Cartón

Diario El Mercurio.

 

El origen sustentable de un envase tiene una alta influencia en el comportamiento de compra de los consumidores, así lo reveló el estudio “Packaging matters” de Mead Westvaco Corporation, empresa multinacional dedicada al diseño de papeles y modelos de envases.

 

Y es que más allá de las razones obvias de funcionalidad, información sobre la composición del producto que contiene, la calidad, la estética en la presentación del envase y la información sobre la marca, las prácticas de abastecimiento responsable del envase está entre las 10 razones principales que el consumidor considera determinantes a la hora de valorar la compra de un producto sobre otro.

 

De acuerdo con el estudio, la importancia de esta característica del envase varía entre las diversas categorías de productos, registrando el mayor impacto en la decisión de compra en: 1)alimentos refrigerados y/o congelados, 2)belleza y cuidado personal, 3)perfumería, 4)comida y bebidas para llevar.

 

El origen sustentable de los envases también es un factor relevante en la exportación de productos de alta relevancia económica para el país. El Dr. André Laroze, Secretario Ejecutivo del Sistema de Certificación Forestal Sustentable CERTFOR / PEFC Chile, cuenta que los mercados de Estados Unidos y Europa exigen que por ejemplo, los envases de cartón o madera de los vinos, demuestren un origen confiable de la madera con que fueron elaborados, esto es que vayan con un sello avalado de certificación forestal sustentable.

 

“El objetivo es que a través del envase se asuma también una responsabilidad ambiental y social con las materias primas utilizadas”, resalta Laroze.

 

En ese sentido, PEFC, que es una organización sin fines de lucro que nace en Europa para promover a través de normas de certificación la preservación de los bosques y regular el manejo productivo de éstos cumpliendo con requisitos de cuidado ambiental y responsabilidad social, se constituye como el sello de certificación que en estos momentos, registra la mayor superficie de bosque certificado; es decir, más de 300millones de hectáreas en los cinco continentes y más de 20mil empresas certificadas, que mediante una cadena de custodia, siguen controlando su impacto ambiental y su responsabilidad social en la producción de materiales provenientes del bosque como los envases de cartón y madera.

 

En Chile, PEFC está representada desde 20024 por el Sistema nacional CERTFOR, cumpliendo con la misma misión de promover, sin fines de lucro, la sustentabilidad forestal desde el bosque hasta los productos que llegan al consumo final.

 

A pesar de que esta certificación de sustentabilidad es relativamente joven, el sector del packaging viene registrando una fuerte tendencia de certificación tanto en Europa, donde ya son cerca de 550 compañías certificadas con el sello PEFC y en Chile, donde grandes y medianas empresas ya ofrecen envases avalando su origen sustentable.

 

De esta manera, cada vez se debiera hacer mas común ver los envases de cartón de bebidas, alimentos como los cereales, cosméticos y hasta medicamentos con el sello PEFC, eso sin contar los empaques de otros productos de madera como la mueblería que en Chile también cuenta con una oferta certificada.

 

Fuentes:

- Estudio Packaging Matters 2016

Encuesta mundial al consumidor de PEFC / GfK

- André Laroze, Secretario Ejecutivo de CERTFOR/PEFC Chile.

- Diario El Mercurio - Edición especial de papel y cartón - 11 de Abril 2018