Noticias

COLOMBIA, ECUADOR Y MÉXICO RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE LA CERTIFICACIÓN PEFC

El Instituto Nacional de Metrología de la República Federal de Alemania, a través del Fondo Regional de Infraestructura de la Calidad para Biodiversidad y Protección del Clima, está impulsando el desarrollo e implementación del sistema PEFC en los países latinoamericanos de Colombia, Ecuador y México.

 

Como punto de partida, PEFC España brindó capacitación sobre el estándar de cadena de custodia a cerca de 22 profesionales de los tres países, otorgando las capacidades teóricas para realizar auditorías. Marta Salvador, directora técnica de PEFC España valoró la instancia comentando que “es importante formar a auditores locales que conocen la realidad del propio país, lo que mejora el control y asimismo les permite abaratar costes".

 

Posteriormente en Chile, se recibió la visita de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), cuyos representantes participaron como observadores de una jornada de testificación del INN con apoyo de CERTFOR. La visita se realizó en diciembre 2017, testificando el proceso de auditoría a la empresa Printer S.A. en Santiago.

 

María José Pérez, ingeniero de asuntos técnicos de CERTFOR acompañó la visita y está a cargo de brindar asesoría sobre el proceso de acreditación a los organismos internacionales visitantes. De acuerdo con María José, "ésta es una buena instancia para que las distintas partes vinculadas a la certificación compartan conocimiento e identifiquen en terreno las distintas realidades y roles de los actores del sistema. Es una excelente oportunidad para promover la certificación donde antes no estaban las competencias para llevar a cabo las cadenas de custodia PEFC, ahora las capacidades de Latinoamérica son mayores”.

 

 

_______________________________

Enlaces de interés...