Noticias

HACIENDO LA CERTIFICACIÓN MÁS INTELIGENTE

Más de 250 personas participaron en el diálogo de partes interesadas de PEFC Internacional, esta vez para hablar del rol de la tecnología en la certificación forestal en una jornada de charlas, workshop y una experiencia de visita a un bosque y empresa con certificación PEFC en Finlandia.

 

Y tal como lo expresa PEFC Internacional en la web, ya sea que se trate de hardware, software, servicios o herramientas, la incorporación de tecnología dentro de la certificación forestal puede superar muchas barreras.

 

Durante el diálogo de PEFC, 5 presentaciones de expertos dieron a conocer sus visiones abordando como principal foco de atención la necesidad de crear una base de datos global de imágenes logradas vía satélite o mediante el uso de drones para identificar los terrenos forestales, de manera que faciliten y mejoren el experiencia de auditoría, datos que permitan monitorear el volumen de cosecha y las condiciones geográficas de los predios, incluso para identificar oportunidades de mejora en la gestión de los propietarios forestales.

                                                        

De acuerdo con Sarah Crow, de American Forest Fundacion y quien presentó su innovación en el Diálogo de PEFC 2017, "en particular, las tecnologías digitales y móviles, las redes sociales, los análisis a escala de paisaje y la teledetección pueden permitir formas de certificación y garantía forestal más racionalizadas, rentables y accesibles para el mercado, al tiempo que se logran impactos en la conservación. Esto es especialmente válido para los pequeños propietarios de Estados Unidos, donde vivo y trabajo, y en todo el mundo".

 

American Forest Fundation es una organización norteamericana que en colaboración con GreenBlue y una agrupación de marcas forestales crearon el programa Forest in Focus, que utiliza funciona en Estados Unidos con datos creíbles y públicamente disponibles para proporcionar una evaluación de la sostenibilidad a nivel del paisaje. "Está diseñado para mostrar cómo todas las buenas prácticas individuales acumulan impactos positivos a escala y donde puede haber lagunas".

 

"Mi sensación es que la curiosidad, la atención y la imaginación son la clave para guiar nuestras innovaciones en este espacio". Comenta y concluye Sarah Crow.

De las charlas a la práctica

 

El diálogo de PEFC continuó con una visita a un bosque certificado de Finlandia ubicado en la ciudad de Jyväskylä, donde representantes de las Asociaciones de Manejo Forestal de Finlandia y la Asociación de Manejo Forestal Sostenible presentaron su modelo de gestión forestal sustentable y la certificación de grupos regionales en Finlandia.

 

La excursión culminó con la vista a la nueva planta de Äänekoski Mill , la primera fábrica de bioproductos de próxima generación en el mundo, la que no utiliza energía de fuentes fósiles.

 

La producción en la fábrica está diseñada para ser eficiente en el uso de los recursos, diversificando su estructura de economía y bioeconomía forestal finlandesa y ampliando su oferta a través de productos de alto valor agregado.

 

    

 

Fuente:  CertforChile y el diálogo de partes interesadas de PEFC

 

_______________________________

Enlaces de interés...

 

- ASAMBLEA GENERAL DE PEFC 2017 - FINLANDIA

 

- SEMANA PEFC 2017

 

- RESULTADOS ASAMBLEA GENERAL CERTFOR 2017

 

- REUNIÓN DE PEFC SUDAMÉRICA