Noticias

MADERA DE ALTO VALOR EN CHILE

Aldo Cerda, Presidente del Consejo Directivo del “Programa Estratégico Mesoregional Industrial de la Madera de Alto Valor” de CORFO presentó ante la Asamblea General de CERTFOR el programa estratégico que busca impulsar la industria maderera del país a través de iniciativas que abordan sustentabilidad, disponibilidad de recursos y oportunidades de comercio exterior . A continuación puede ver y descargar la presentación realizada en Noviembre 2017.

 

Presentación: Programa estratégico industrial de la madera 

 

Resumen y destacados de la presentación:

 

  •  Los objetivos del programa son 1) Aumentar la disponibilidad sostenible de madera con más de 30mil ha. de superficie plantada de pino radiata, 2) aumentar en un 30% las exportaciones del sector maderero, diversificando productos y especies y, 3) aumentar en un 30% la superficie construida en base a soluciones industrializadas de madera.

​​

  •  Este es un proyecto cuya base se creo en el primer gobierno de la Sra. Michelle Bachelet, que tuvo modificaciones en el gobierno del Sr. Sebastián Piñera y que en el actual gobierno se retomó con mejoras, creando un comité ejecutivo y una gobernanza institucional con participación del sector público, privado y académico, además de mesas regionales que aseguran la participación de trabajadores forestales, comunidades Mapuche y ONGs.

 

  •  Se crea una hoja de ruta con metas de 2016 a 2025 aprobado en Enero de 2016 por el Consejo de Políticas e Iniciativas Estratégicas junto a la inclusión de 12 iniciativas de gestión, 7 de ellas aprobadas y 5 pendientes por recomendaciones de ajuste.

 

  •  Resultados durante el primer año: se creó modelo de fondo de inversión de reforestación pos-incendios, se realizaron cursos de capacitación, acercamientos con grupos empresariales en sedes de PYMEMAD para la definición de prioridades del consorcio comercial de la mediana pyme maderera (MPM), se logró apalancamiento de compras públicas con la reconstrucción del Mercado de Temuco en madera post-incendio y cuatro pilotos en tres regiones del país para que jardines infantiles de CLT con JUNJI tengan un componente de madera.

 

  • Tras la tormenta de incendios en el verano de 2017 se realizó un levantamiento de proyectos prioritarios de nuevo escenario y en julio se plantearon como objetivos estratégicos la recuperación y diversificación de la oferta de trozos para la industria forestal, la mejora de productividad y valor agregado de la MPM, aumentar la construcción en madera y mejorar el posicionamiento del sector forestal y la madera como motor de desarrollo.

 

_______________________________

Enlaces de interés...

 

- ASAMBLEA GENERAL DE CERTFOR 2017​

 

- SUSTENTABILILDAD FORESTAL EN EXPOCORMA 2017

 

- MEMORIA ANUAL DE CERTFOR

 

- CONTINUIDAD EFECTIVA DE LA POLÍTICA FORESTAL - OPINIÓN