Noticias

MODA ITALIANA CON CERTIFICACIÓN PEFC

Telas y accesorios elaborados con madera que proviene de bosques certificados PEFC fueron los protagonistas del desfile de modas realizado en la ciudad de Perugia - Italia, una propuesta que transforma el diseño y la confección en un instrumento alternativo para la industria maderera.

 

“Bosques para la moda” es el título del evento organizado por el Instituto Italiano del Diseño (IID), con la colaboración de PEFC Italia y presentado en Junio en la prestigiosa Galería Nacional de Umbría, la que fue escenario de las innovadoras propuestas que  5 jóvenes diseñadores presentaron usando hilados de eucalipto, telas hechas de hayas y cipreses, hojas de pieles de corcho y setas que reemplazan las pieles de animales.  Los diseños con materiales de origen forestal sustentable destacaron en la presentación de 30 diseñadores más.

 

"Fue una experiencia que vivimos con gran entusiasmo - dijo Eleonora Granieri, Profesora del Instituto Italiano de Diseño y quien siguió a los estudiantes del proyecto de moda con fibras forestales, un proyecto impulsado por PEFC Italia desde hace un año. “No era fácil de manejar los materiales, pero, al final, el resultado fue sorprendente. Son telas maravillosas con una calidad similar a los clásicos. Esta experiencia abre un nuevo mundo que instituciones como la nuestra sin duda debe aprovechar ", concluye la académica.

 

Por su lado, Antonio Brunori, Secretario Ejecutivo de PEFC Italia manifiesta que con el proyecto “proponemos una tendencia ligada a las fibras de árboles. Para producir un kilogramo de algodón se necesitan 20 mil litros de agua, mientras que la madera se requiere una cantidad 70 veces más baja y un tercio de la electricidad. Además, por cada árbol utilizado otro se planta. En una época de grandes cambios climáticos, pensar en una ropa ecológica puede abrir perspectivas interesantes, desde el punto de vista económico ".

 

El proyecto encaja perfectamente con la visión y IDD con el lema 'Diseño: su futuro': 'Este es el espíritu con el que se unió al proyecto ", dijo Anna Maria Russo, presidente IID.  La necesidad de aumentar el nivel de sostenibilidad ambiental de las materias primas utilizadas en la producción de ropa ya se puso de manifiesto en 2012 por la Cámara italiana en su "Manifiesto de la sostenibilidad de la moda italiana" en el que se anexa un documento relativo a la utilización de materia prima natural y respetuoso con el medio ambiente y la adopción de modelos de gestión responsable para el beneficio del país.

 

Fotos:

 

 

Fuentes: CertforChile, PEFC Italia y el Instituto Italiano de Diseño.

_______________________________

Enlaces de interés...

 

- PEFC INVITA AL DIÁLOGO INTERNACIONAL DE STAKEHOLDERS

 

- REUNIÓN PEFC EN SUDAMÉRICA

 

- 15 AÑOS COMPROMETIDOS CON LA SUSTENTABILIDAD FORESTAL

 

- NOVEDADES DE PEFC DESDE EL MEMBERS MEETING 2017