Noticias

15 AÑOS COMPROMETIDOS CON LA SUSTENTABILIDAD FORESTAL

Chile cuenta desde 2002 con un sistema nacional de certificación del manejo forestal sustentable, que promueve una gestión responsable de los bosques con el medio ambiente y la sociedad, consolidando resultados que hoy nos hacen un país de sustentabilidad forestal.

 

Desde este año se brindan oportunidades especiales para que la pyme maderera certifique su compromiso sustentable y así expanda sus oportunidades de mercado, mejorando a la vez los beneficios ambientales y sociales que da la actividad forestal al país.

 

             

CERTFOR es el Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable, administrado por una corporación sin fines de lucro, que se constituyó a fines de 2002 con fondos públicos asignados a Fundación Chile, a través de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) y el apoyo del Instituto Nacional Forestal (INFOR).

 

El sistema CERTFOR fue reconocido en 2004 por el sistema con la mayor superficie forestal certificada a nivel mundial: PEFC, organización internacional, también sin fines de lucro, que hasta entonces solo reconocía países europeos que promovían la sustentabilidad forestal. Con este reconocimiento, Chile se constituyó en el primer país fuera de Europa en ser parte de PEFC y promover la sustentabilidad forestal en el continente. Hoy en PEFC somos miembros 46 países y Chile es líder en Sudamérica.

 

Actualmente 1,9 millones de hectáreas de bosque cuentan con certificación CERTFOR/PEFC en Chile, lo que permite abastecer de manera sustentable el mercado de productos forestales, tanto nacional como de exportación. En total, PEFC registra más de 300 millones de hectáreas, las que representan el 10% de bosque productivo en el mundo. Esto significa que el compromiso sustentable es una realidad global, que reconoce en los requisitos de PEFC un valioso aporte ambiental, social y productivo y que tiene el desafío de expandirse, para llevar los beneficios del manejo sustentable a más territorio forestal.

 

Pero, ¿qué es lo realmente sustentable en estos datos?, André Laroze, PhD en Recursos Forestales, Secretario Ejecutivo de CERTFOR/PEFC nos invita a considerar que: “Si mira por un instante a su alrededor, notará que hay uno o varios productos de madera o de papel cerca suyo, es más, probablemente esté usando uno ahora y con seguridad usa alguno todos los días; entonces se dará cuenta de la importancia de que estos productos se originen en bosques bien manejados, con garantías de su continuidad en el tiempo.”

 

Bosques sustentables

 

La productividad del bosque y el consumo responsable requieren entonces de un aliado que medie entre la satisfacción de nuestras necesidades y la protección de los recursos naturales. Para ello se creó el concepto de sustentabilidad forestal, que en palabras simples significa gestionar el bosque para que entregue sus productos en forma permanente y de manera responsable con el medio ambiente y la sociedad. Esto es, en la práctica de CERTFOR/PEFC y de acuerdo a su nuevo estándar de certificación (2016), regular que la gestión de los bosques cumpla con requisitos como:

 

  •  La conservación de áreas que poseen un importante valor ecológico o bien un especial significado socio-cultural.
  •  Conservación del agua, el suelo y la biodiversidad.
  •  Relaciones de comunicación, reconocimiento y colaboración de las empresas con las comunidades locales y los pueblos indígenas.
  •  Control de cumplimiento de los derechos de los trabajos forestales, en términos de remuneración, jornadas de trabajo, zonas de alimentación e higiene, seguridad laboral y derecho de sindicalización.
  •  Evaluación participativa de los impactos ambientales y sociales de las operaciones forestales.

 

“Mantener los beneficios ambientales y sociales de los bosques, tras un buen uso de los recursos forestales es nuestro principal objetivo. Tenemos claro que la base de todo está en movilizar el compromiso de las personas, por eso en CERTFOR/PEFC creamos los requisitos de certificación consultando a las personas y organizaciones interesadas, de los ámbitos académico, ambiental, público, privado y social, sobre cómo manejar sustentablemente los bosques de Chile”, afirma André Laroze.

 

La oportunidad de la pyme maderera

 

La certificación CERTFOR/PEFC también aplica a la industria maderera y del papel, ya que procesan la materia prima que proviene del bosque. A través del denominado Estándar de Cadena de Custodia de Productos Forestales, se regula que estas industrias trabajen con materia prima realmente certificada y elaboren sus productos cumpliendo también con requisitos sociales y ambientales. De esta manera se promueve un uso legal y sustentable de la madera a lo largo de la cadena de suministro, hasta llegar al consumidor final con el sello PEFC™, que valida la sustentabilidad del producto.

 

“Tenemos un desafío de expansión” dice André Laroze sobre el presente de CERTFOR/PEFC en Chile y agrega que “la pyme maderera puede sumarse al compromiso sustentable; como sistema nacional es nuestro objetivo promover que lo logren”.

 

En tal sentido, él adelanta que la estrategia corporativa de este año y el próximo es brindar beneficios concretos de acceso a la certificación, además de apoyar con capacitación a las pymes del sector maderero que quieran certificarse y expandir sus oportunidades de mercado, ya que con ello se constituyen en proveedores confiables tanto en Chile como en el extranjero. “A nivel nacional los productos con sello PEFC™ están considerados en las bases de la Política de Compras Públicas; a nivel internacional, China y Japón se han integrado recientemente a PEFC aumentando desde allí la demanda de madera certificada”, complementa Laroze.

 

 

 

Nota: Reportaje publicada en especial "Industria forestal sustentable" del diario La Tercera el 17 de julio de 2017.

Descargue la nota en PDF.

 

_______________________________

Enlaces de interés...

 

- NOVEDADES GLOBALES DE PEFC DESDE EL MEMBERS MEETING 2017 (GINEBRA)

 

- CERTFOR / PEFC EN ESPECIAL FORESTAL DEL DIARIO LA TERCERA (JULIO 2017)

 

- VIDEO CORPORATIVO 

 

- CERTFOR / PEFC FIRMA CONVENIO DE COLABROACIÓN CON CHILE GREEN BUILDING COUNCIL