Noticias

LA ASOCIACIÓN CHILENA DE BIOMASA CELEBRA 1ª ASAMBLEA

El jueves 27 de abril fue la fecha citada para celebrar la 1ª Asamblea de la Asociación Chilena de Biomasa A.G. (AchBiom) en dependencias del Colegio de Ingenieros en Santiago. La reunión se centró principalmente en el desarrollo de un plan de trabajo para los próximos 6 meses.

 

Como asociación gremial, AchBiom busca unir los actores principales del sector de la generación de energía en base a biomasa, cubriendo toda su cadena de valor, conformándose como una instancia de diálogo y colaboración entre el ámbito público y privado, además de la difusión sobre el buen uso de la biomasa como combustible renovable y sustentable.

 

El encuentro fue liderado por su presidente, Rodrigo O’Ryan Blaitt, y su gerente general, Antonio Minte, y contempló la revisión de estatutos y el resumen de trabajos y acciones realizadas a la fecha por parte del comité impulsor de AchBiom, donde destacan su constitución formal ante el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; contratación de su Unidad de Gestión, la captación de socios, participación en Seminarios y difusión, entre otras acciones.

 

También se profundizaron los ejes prioritarios para el trabajo a realizar en el período del actual directorio, entre los que destacan la difusión y educación; representatividad y la creación de nuevos negocios, es decir, lograr un entorno de mercado general y oportunidades para sus asociados, logrando un crecimiento de la industria con una propuesta de valor real y reconocido por la sociedad.

 

En este sentido, Rodrigo O’Ryan, Presidente de AchBiom y gerente general de la empresa John O´Ryan Surveyors, manifestó su satisfacción por los consensos logrados en la primera asamblea. “AchBiom día a día, por medio de un trabajo inicial de bajo perfil, pero con un claro y sostenido incremento en su notoriedad y participación tanto dentro del sector privado como con las autoridades asociadas al tema, se irá posicionando y cumpliendo su misión para la cual fue creada, promocionando el buen uso de la biomasa, que es considerada un energético que trae enormes beneficios para el país por motivos de empleabilidad, independencia energética, neutro en GEI y renovable”, expuso.

 

Precisó, además, que trabajarán por concientizar y educar a la población en general al buen uso de esta materia prima, que en sus diferentes formatos hoy se encuentra presente en más del 74% de los hogares del país, desde la región de O’Higgins a Aysén, y en una gran proporción de las industrias que necesitan energía térmica.

 

En tanto, el vicepresidente de AChBIOM y gerente comercial de Ecomas, Felipe Salazar, subrayó con gran expectativa todo lo que AChBIOM aporta al posicionamiento de los productos derivados de la biomasa. “Entre sus asociados existe una diversidad que así lo demuestra, comprendiendo mucho más allá que sólo a productores de combustibles derivados de la madera, sino también a todos aquellos que de alguna u otra forma son parte de esta cadena productiva”, precisó.

 

En esta oportunidad, María José Pérez, Ingeniero de Asuntos Técnicos de CERTFOR/PEFC, asistió como representante del Sistema Chileno de Certificación Forestal Sustentable y valoró la instancia “dado que como organización vinculante, participamos y apoyamos las actividades de AchBiom, la cual tiene un alto potencial de contribuir a la sustentabilidad del país”, afirma la profesional quien además adhiere la representación femenina a la Asamblea de la organización gremial.

 

Finalmente y como uno de los principales hitos de la asamblea, fue la ratificación del primer Directorio del gremio quedando constituido de la siguiente manera:

 

Nombre

Cargo

Empresa

Rodrigo O’Ryan

Presidente

John O’Ryan Surveyors S.A.

Felipe Salazar

Vice presidente

Promasa S.A (Ecomas)

Francisco Riquelme

Tesorero

Energía Río Claro S.A.

Sergio Saez

Secretario

EBP Chile SpA.

Jaime López

Director

Corporación de Certificación de Leña

 

La próxima cita de la AChBIOM A.G. se llevará a cabo en agosto de 2017, donde se evaluará el avance de las tareas comprometidas en esta asamblea.

 

Fuentes: AchBiom, Sistema Nacional de Certificación de Leña y CertforChile.

 

______________________________

Enlaces de interés...

 

- ACHBIOM PARTICIPA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE CERTFOR/PEFC

 

- LA ASOCIACIÓN CHILENA DE BIOMASA ESTÁ EN CREACIÓN

 

CURSO DE AUDITORES INTERNOS DE CADENA DE CUSTODIA CERTFOR/PEFC - JUNIO 2017

 

- CERTFOR FIRMA CONVENIO CON CHILE GREEN BUILDING COUNCIL