Noticias

NOVEDADES DE PEFC DESDE EL MEMBERS MEETING 2017

En abril se desarrolló el encuentro anual que reúne a representantes de los países que son miembro de PEFC y miembros del directorio internacional para realizar capacitaciones, presentar las actualizaciones del sistema a nivel técnico y corporativo y, en esta oportunidad, para avanzar en el nuevo plan estratégico. André Laroze, Secretario Ejecutivo y Marcela Gómez, Coordinadora de Comunicaciones participaron del encuentro en representación de CERTFOR.

 

“Estamos reconocidos por PEFC hace 12 años y cada año participamos en el Encuentro de Miembros porque es la mejor manera de recibir la actualización directa de lo que está pasando en la organización internacional, de participar activamente en las decisiones corporativas y de dar a conocer lo que estamos haciendo, esto nos permite compartir realidades y hacer de la certificación forestal un real reflejo de las visiones globales”, afirma André Laroze, Secretario Ejecutivo de CERTFOR.

 

En el encuentro, los encargados de las unidades de gestión de PEFC Internacional compartieron una actualización de la organización, destacándose los siguientes temas:

 

  • PEFC inició la renovación de su plan estratégico global. Como primera etapa se consultó a los países miembro por los lineamientos estratégicos a seguir y en los cuales trabajar durante los próximos 5 años. La construcción del plan está en manos del Consejo de PEFC y los avances se darán a conocer en las siguientes reuniones del año.

 

  • A la fecha, PEFC integra un total de 46 países miembro, mientras que 20 países más están en proceso de desarrollo de un sistema de certificación nacional o preparándose para solicitar su primera homologación.

 

  • En el continente americano, representantes de entidades de acreditación de México, Ecuador y Colombia han manifestado su intención de participar e integrarse a PEFC Internacional y en 2016 se realizaron las primeras reuniones de información y capacitación.

 

  • A comienzos de 2016 se inició una revisión de todos los estándares internacionales de PEFC, un proceso que según la organización durará dos años, considerando la participación de expertos en asuntos técnicos y cientos de partes interesadas de todo el mundo, a quienes se les ha convocado a través de la página web y el boletín de noticias internacional. Al final del proceso se tendrán las nuevas y mejoradas versiones de los siguientes estándares:

 

          -  Homologación de Sistemas Nacionales

          -  Proceso de Estandarización

          -  Manejo Forestal Sustentable

          -  Certificación de Manejo Forestal en Grupo

          -  Cadena de Custodia de Productos Forestales

          -  Reglas de Uso del logo PEFC

          -  Procedimientos para la Certificación de Cadena de Custodia PEFC

          -  Procedimientos para la Certificación de Manejo Forestal (Nuevo)

           -  Requerimientos para los Organismos Acreditadores (Nuevo)

 

  • Al cierre de 2016 se registró un importante incremento de superficie forestal certificada en Australia y Uruguay, además de los primeros bosques certificados de Argentina y Japón con reconocimiento PEFC. La cuenta global de bosques certificados asciende a 301.569.608 hectáreas.

 

Los avances de esta actualización y los detalles del estado actual de PEFC Internacional, se pueden consultar en la memoria anual 2016 y en el sitio web www.pefc.org

 

Fuentes: PEFC Internacional y CertforChile.

 

 

_______________________________

Enlaces de interés...

 

- VIDEO CORPORATIVO CERTFOR/PEFC

 

- CURSO DE AUDITORES INTERNOS DE CADENA DE CUSTODIA - JUNIO 2017

 

- PEFC RENUEVA EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE CERTFOR