Noticias

PEFC RENUEVA EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE CERTFOR CHILE.

El Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable -CERTFOR-, logró la re-homologación con PEFC Internacional, asegurando el total cumplimiento tanto de los altos requisitos de contenido como del proceso de actualización de los estándares que aplican en Chile, validando además la gestión de la Secretaria Ejecutiva que funciona en el país.

 

La re-homologación también permite asegurar a las empresas certificadas en Manejo Forestal Sustentable, Certificación en Grupo y Cadena de Custodia, que su reconocimiento internacional continúa vigente y fortalecido con las nuevas versiones de los estándares.

 

Este logro constituye la segunda re-homologación en la historia de CERTFOR, validando su reconocimiento continuo desde 2004, cuando fue integrado a la organización PEFC por primera vez.

 

Desde la sede central en Suiza, Ben Gunneberg, CEO de PEFC Internacional, recuerda que la homologación de CERTFOR fue particularmente valorada en 2004, ya que se constituyó en el primer país fuera de Europa en ser reconocido por PEFC.

 

“Apreciamos su compromiso continuo, así como las contribuciones de todos los interesados que han participado en los procesos de revisión y evaluación de las normas. Esta re-homologación muestra el compromiso de nuestros miembros y subraya el liderazgo de PEFC en la mejora continua de la certificación forestal", dijó Ben Gunneberg en comunicación oficial.

 

Del proceso al logro

 

El proceso de re-homologación de CERTFOR comenzó en 2013 con una evaluación de los estándares vigentes y de la estructura organizacional de la Corporación CertforChile, así como la planificación de las actividades a desarrollar.

 

Durante 2014 y 2015 se llevó a cabo la revisión técnica de los estándares de Cadena de Custodia y Certificación de Grupo y se realizó una completa actualización del Estándar de Manejo Forestal Sustentable, por un comité técnico de amplia representación que evaluó y renovó el contenido de la norma. También se realizaron talleres y reuniones de consulta pública con las partes interesadas, de manera que el nuevo estándar se construyera con la participación de la sociedad civil.

 

El proceso en Chile culminó en septiembre de 2015, siendo plenamente documentado e informado a las partes interesadas vía web y comunicaciones oficiales. Al finalizar el proceso, se entregó un informe a PEFC, quien sometió la información y las evidencias entregadas a la evaluación independiente de la consultora norteamericana Green Wood Global Consulting Ltd. De acuerdo con el informe recibido este año, “CERTFOR cumple con los requisitos de estandarización y gestión sustentable exigidos por la normativa de PEFC Internacional y se recomienda su re-homologación sin observaciones”.

 

Finalmente, en la Asamblea General de PEFC en Bali, Indonesia, celebrada en noviembre de 2016, se entregó oficialmente la re-homologación de CERTFOR.

 

Consulte las actividades del proceso en la Memoria Anual 2015

 

Resultados y aplicación de los nuevos estándares

 

Los resultados van más allá del reconocimiento internacional. La participación activa de las partes interesadas permitió que nuevos socios se integraran a la Asamblea General, se renovó la estructura de los integrantes del Consejo Superior y se fortalecieron relaciones con algunas orgnizacioanes de interés, principalmente con comunidades locales y comunidades Mapuche, las cuales se seguirán enriqueciendo.

 

Por su parte, los estándares de certificación tuvieron cambios de contenido relevantes, lo cual significa que las empresas certificadas deberán aplicar cambios en sus procedimientos de trabajo, para lo cual la Secretaria Ejecutiva adelantó las siguientes acciones de impacto inmediato:

 

  • Los nuevos estándares ya se encuentran inscritos ante la División de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización -INN- dando vigencia desde agosto de 2016 a los nuevos documentos normativos. (Consulte la noticia aquí).

 

  • En noviembre de 2016 se realizó un curso de capacitación dirigido a los organismos certificadores acreditados para operar el sistema CERTFOR/PEFC en Chile, donde se transmitieron los cambios en los tres estándares, junto con los procedimientos de operación y acreditación de capacidades ante el INN.

 

Durante 2017, CERTFOR programará y notificará las reuniones informativas orientadas principalmente a las empresas certificadas, junto con cursos abiertos de capacitación que se realizarán durante el año.

 

Consulte la reseña de cambios de cada estándar y los nuevos documentos normativos aquí.

 

Fuentes:

Comunicación oficial de PEFC Internacional

CertforChile.

 

_______________________________

Enlaces de interés...

 

- Reseña del proceso de Re-Homolgoación

 

- Vídeos de los Seminarios - Taller de Consulta Pública

 

- Nuevos Estándares del Sistema CERTFOR/PEFC

 

- Feria PEFC de Sustentabilidad