Noticias

EL PAPEL Y EL PACKAGING CERTIFICADOS PEFC SE CONSOLIDAN COMO INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD

En la 1ª Feria PEFC de Sustentabilidad de Papeles y Packaging, el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que en el marco de la política de compras públicas ambientales, ChileCompra lanzó la Directiva Nº 25 denominada “Recomendaciones para la contratación de bienes y servicios incorporando criterios ambientales y de eficiencia energética”, considerando como enfoque práctico para el papel de oficina, muebles y mobiliarios, la certificación del producto bajo un sistema de que garantice el manejo sustentable de los bosques como PEFC o equivalentes, y productos reciclados en al menos un 70%.

 

Por su lado, la presidente de CERTFOR (PEFC en Chile), Susana Benedetti, resaltó que el 2002, CERTFOR marcó un precedente de sustentabilidad para Chile y la región, siendo el primer país fuera de Europa en ser reconocido por el sistema internacional que a la fecha registra la mayor superficie de bosque certificada en el mundo (300+ millones de hectáreas de los 5 continentes). Destacó además, que por primera vez los consumidores y proveedores de productos de papel se dan cita en una Feria de Sustentabilidad para asumir un compromiso de responsabilidad conjunta en la producción y consumo del papel y el packaging.

 

Y es que recordemos que el principal insumo para la producción del papel proviene del bosque. Esa es una realidad de la que debemos ser conscientes y hacernos cargo, porque en promedio, el consumo global de papel por persona es de 48 kg al año, exceptuando Estados Unidos donde el promedio anual es de 300 kg por persona. Por ello en la Feria se dio a conocer a PEFC como más que un sello “verde”. De acuerdo con André Laroze, Secretario Ejecutivo de CERTFOR, “PEFC es una organización internacional sin fines de lucro, que a nivel ambiental promueve la protección del suelo y la biodiversidad asociada al bosque, resguardando la productividad de las plantaciones que proveen materia prima al mercado. A nivel social, promueve requisitos de seguridad y desarrollo laboral, relaciones de comunicación y respeto de las empresas con las comunidades y la protección de los sitios de alto valor cultural”.

 

Además “PEFC es un indicador de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 de la ONU, promoviendo el trabajado justo y la creación de empleo, haciendo del manejo de los bosques una contribución a la salud y bienestar de la sociedad y conjuntamente, asegurando la compra y consumo de productos avalados con la etiqueta de sostenibilidad confiable y verificable”, afirmó Ana Belén Noriega, Secretaria Ejecutiva de PEFC España.

 

La Feria PEFC se desarrolló el 26 de octubre en Casa Piedra, citando a más de 100 personas entre representantes del sector público y ejecutivos a cargo de asuntos corporativos, medio ambiente, sustentabilidad y compras de diversas organizaciones, con los representantes de 18 empresas certificadas de papel, impresión y packaging, quienes presentaron su oferta de servicios y productos, teniendo la posibilidad exclusiva de establecer relaciones comerciales in situ.

 

En la cita, Carmen Cariqueo, Gerente de Planificación y Gestión de Grupo Falabella, destacó que “PEFC es una etiqueta aliada en el programa de responsabilidad social corporativa, siendo considerada en la oferta sustentable de mueblería de Homy por ejemplo y toda la papelería de impresión del grupo. Esto dentro del componente ambiental de nuestro programa, lo que nos permite validar que los productos con el sello PEFC provienen de una fuente responsable y bosques renovables”. En su presentación Carmen Cariqueo recalcó que el crecimiento corporativo sin una visión sustentable puede constituirse en un riesgo para la imagen y crecimiento de las empresas, por lo que desarrollo corporativo debe ir acompañado de un programa que incluya beneficios para la sociedad y responsabilidad ambiental.

 

Al cierre de la Feria PEFC, cerca de 50 personas asistieron al workshop comercial dirigido por Ana Belén Noriega de PEFC España, mientras que las empresas participantes valoraron la oportunidad de participar en una instancia donde el compromiso social y ambiental los uniera y realzará su valor como proveedores sustentable.

 

“Esta fue una experiencia muy positiva e interesante paras las organizaciones que trabajamos, desde diferentes ámbitos, por promover una productividad más amigable con el medio ambiente, en especial con la gestión de los bosques. Esta es la primera Feria de sustentabilidad del papel y el packaging que se hace en Chile y esperamos realizar una segunda versión para 2018”, concluye André Laroze.

 

Descargue a continuación:

 

Presentaciones del Seminario.

 

- Presentación del Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena: Poítica de Compras Públicas con criterios ambientales

- Presentación de André Laroze: Releva ambiental, social y económica de PEFC en Chile

- Presentación de Ana Belén Noriega: PEFC y el mercado de productos sustentables

- Presentación de Carmen Cariqueo: PEFC un aliado en responsabilidad social corporativa en Falabella

 

Galería de Fotos