Noticias

NUEVOS ESTÁNDARES DEL SISTEMA CERTFOR

La Corporación CertforChile publica oficialmente los nuevos estándares de Manejo Forestal Sustentable para Plantaciones, Certificación en Grupo y Cadena de Custodia de Productos Forestales, los cuales entran en vigencia a partir del 8 de agosto de 2016, con un año como período de transición para las empresas certificadas.

 

Junto con los nuevos estándares, se publican también documentos normativos aplicables a los organismos certificadores y al procedimiento de certificación y acreditación ante el Instituto Nacional de Normalización (INN).

 

Esta publicación se realiza en el marco del proceso de re-homologación del Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable (CERTFOR) con PEFC Internacional, el sistema global que registra la mayor superficie forestal certificada en el mundo (300 millones de hectáreas) y que reconoce a CERTFOR desde 2004.

 

A continuación, se presentan los nuevos documentos normativos, los cuales se pueden consultar y descargar libremente en el sitio web www.certfor.org sección Documentación.

 

Documentos aplicables a las empresas certificadas y organismos certificadores:

 

 

Documentos aplicables sólo a los organismos certificadores:

 

 

Los documentos entran en vigencia a partir del 8 de agosto de 2016, estando presentados ante la División de Acreditación del INN, entidad que acredita a los organismos certificadores que auditan los estándares CERTFOR. Los plazos aplicables para cada organización vinculada con la certificación, están definidos en la directriz DA-D24 v02 “Transición a las Nuevas Versiones de las Normas de Certificación Forestal” del INN. En particular:

 

  • Los organismos certificadores tienen un plazo de 6 meses para acreditar competencias con los nuevos requisitos ante el INN. Fecha límite: 8 de febrero de 2017.

 

  • Las empresas certificadas actuales, tienen un año de transición para aplicar los cambios. La fecha límite para renovar su certificación con los nuevos estándares es el 8 de agosto de 2017.

 

  • Las nuevas empresas que se certifiquen antes del 8 de febrero de 2017, tendrán como fecha límite de transición y renovación de su certificado el 8 de agosto de 2017.

 

  • A partir del 8 de febrero de 2017, toda nueva empresa que desee certificarse deberá hacerlo bajo los nuevos estándares indicados en la presente publicación.

 

¿A qué se deben los cambios?

 

La actualización del contenido de los documentos se realizó con la participación pública y transparente de la sociedad civil, en el contexto de actividades realizadas para el proceso de re-homologación con PEFC, desarrollado desde 2013. Las instancias de participación contemplaron representación balanceada de los ámbitos ambiental, académico, productivo, público y social del país. Éstas instancias fueron:

 

- Asamblea General de la Corporación CertforChile.

 

- Consejo Superior de la Corporación CertforChile, 7 representantes quienes seleccionaron los integrantes del Comité Técnico, revisaron los avances del proceso y aprobaron los documentos normativos de inicio, los borradores en revisión internacional y las versiones finales.

 

- Comité Técnico, 10 representantes que revisaron y actualizaron, por consenso y en forma independiente, el contenido del Estándar CERTFOR de Manejo Forestal Sustentable para Plantaciones, en reuniones mensuales realizadas en las ciudades de Concepción y Santiago en 2014 y 2015.

 

- Consultas públicas, 224 personas registraron su participación en 6 reuniones dirigidas a las partes interesadas clave y 2 seminarios-taller realizados en Concepción y en Santiago para revisar y aportar comentarios al Estándar CERTFOR de Manejo Forestal Sustentable para Plantaciones.

 

- Reuniones de trabajo con el Instituto Nacional de Normalización INN, donde se revisaron los documentos relacionados con el proceso de certificación y acreditación que aplican a los organismos certificadores acreditados para auditar los estándares del Sistema CERTFOR.

 

- Secretaría Ejecutiva de la Corporación CertforChile, la que organizó y llevó el registro oficial del proceso de actualización.

 

¿Cuáles son los principales cambios de los estándares?

 

Estándar CERTFOR de Manejo Forestal Sustentable

Se realizó una revisión completa del estándar por parte de un Comité Técnico independiente, lo que se complementó mediante un proceso abierto y transparente de consulta pública en el cual participó una amplia representación de las partes interesadas.

 

El nuevo estándar contiene una serie de nuevos requisitos que dan cuenta de las demandas actuales de la sociedad en relación con el manejo sustentable de los recursos forestales. Entre ellos, se destaca:

 

La definición de las áreas de alto valor de conservación, que además de bosques que poseen importantes valores ambientales y/o ecológicos, incluye los sitios de especial significado para comunidades mapuche; se ampliaron los requisitos del manejo forestal con respecto a la conservación de la biodiversidad, suelo y agua; se incorporaron nuevos requisitos para establecer relaciones de comunicación, reconocimiento y colaboración de las empresas con las comunidades locales y los pueblos indígenas, promoviendo actividades de desarrollo local acordadas con las comunidades y estableciendo mecanismos de comunicación participativa, pública y de fácil acceso para las comunidades; se incorporó explícitamente el Convenio 169 al Principio 6 sobre Pueblos Indígenas, de manera que las operaciones forestales se realicen en conformidad con las disposiciones sobre los derechos legales, consuetudinarios y tradicionales, según indica el convenio; se agregaron requisitos que aumentan el control de cumplimiento de los derechos de los trabajos forestales, en términos de remuneración, jornadas de trabajo, zonas de alimentación e higiene, seguridad laboral y derecho de sindicalización; y se ampliaron los requisitos de evaluación participativa de los impactos ambientales y sociales de las operaciones forestales

 

Estándar CERTFOR de Certificación en Grupo

Se realizaron cambios menores para mejorar aspectos administrativos del estándar e incorporar los requisitos actualizados de PEFC.

 

Estándar CERTFOR de Cadena de Custodia de Productos Forestales

Se modificó la estructura del documento para asimilarlo al estándar internacional de PEFC. Los requisitos se mantienen de acuerdo a la última actualización denominada Enmienda 2013, la cual fue promovida por PEFC considerando nuevos requisitos para el comercio internacional de productos forestales.

 

La Corporación CertforChile informará oportunamente cuando se programen las reuniones informativas y los cursos de capacitación, principalmente para el Estándar CERTFOR de MFS para Plantaciones.

 

_______________________________

Enlaces de interés...

 

- CERTFOR EN EVALUACIÓN INTERNACIONAL 

 

- RESUMEN DEL PROCESO DE RE-HOMOLOGACIÓN

 

- VÍDEO: NOTA SOBRE LOS SEMINARIOS TALLER DE CONSULTA PÚBLICA

 

- VÍDEO CERTFOR/PEFC