Noticias

PRODUCTOS CERTIFICADOS PEFC™ AHORA CONTRIBUYEN A EDIFICACIONES SUSTENTABLES LEED®

El sistema de certificación para edificaciones sustentables conocido como LEED®, cuyo significado en español es Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, ha sumado a sus criterios de sustentabilidad la madera certificada PEFC™ a nivel mundial.

 

El Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (US GBC por sus siglas en inglés), organismo que administra la certificación LEED, emitió un Camino de Cumplimiento Alternativo Piloto (Pilot ACP) para los proyectos de construcción que utilizan "productos de madera procedentes de fuentes certificadas”, el cual incluye las normas internacionalmente reconocidas de certificación forestal voluntarios, como PEFC.

 

De acuerdo con Ben Gunneberg, Director General de PEFC Internacional “La madera certificada PEFC proporciona a los arquitectos y a la industria de la construcción grandes oportunidades en la medida que ofrece soluciones de construcción innovadores con un impacto medioambiental mínimo, además la madera certificada aborda desafíos como el cambio climático, la responsabilidad social y la urbanización sustentable".

 

En Chile, el alcance de la noticia aplica al sector maderero y papelero.

 

María Fernanda Aguirre, Gerente Técnico de Chile GBC, explica que LEED tiene dos alternativas para certificar proyectos dependiendo de si estos son nuevos o existentes. Para la primera opción, en donde la evaluación se hace en etapas iniciales, es decir, desde el pre-diseño del proyecto hasta su habilitación, recepción final y ocupación inicial, este ACP reconoce a PEFC para los productos de madera permanente instalados en el proyecto y aquellos insumos basados en madera como los pisos, puertas, muebles, etc. “Esta ampliación de los requerimientos significa que para las empresas certificadas PEFC en Chile se abren las posibilidades de tener un producto y un servicio competitivo, porque pasan a ser parte de un proyecto sustentable, emblemático y que genera valor”.

 

Según Rodrigo Vidal, Secretario Técnico de CERTFOR, la norma que representa a PEFC en Chile, esta noticia abre la oportunidad para las empresas madereras de expandir el comercio de sus productos certificados y la posibilidad de llevar la certificación forestal al retail de productos madereros, siendo este sector el principal proveedor de materia prima para las constructoras.

 

Para el sector papelero también se abren oportunidades, pues la segunda modalidad de certificación LEED aplica a edificios existentes en los cuales, explica María Fernanda, “se evalúa el uso continuo de bienes como el papel higiénico y la papelería, teniendo que cumplir con atributos de sustentabilidad. En este caso aplica como una alternativa de cumplimiento la papelería certificada PEFC”.

 

Este nuevo ACP es factible de ser considerado por los distintos Sistemas de Clasificación LEDD tanto en las versiones v2009 como v4 incluyendo viviendas. El crédito Piloto es el MRpc102 Legal Wood e indica que al menos un 50% (por costo, basado en el presupuesto de elementos de madera permanentemente instalados en el proyecto) deben contar con Certificación de Origen Sustentable de acuerdo a: ASTM D7612-10: Standard Practice for Categorizing Wood and Wood-Based Products According to Their Fiber Sources.

 

Por su lado, PEFC es un sistema no gubernamental y sin fines de lucro, de origen europeo, que promueve sustentabilidad en el uso productivo del bosque y la industria maderera en mas de 40 países alrededor del mundo. Actualmente es el sistema que registra la mayor superficie forestal certificada del planeta (276 millones de ha). Es reconocido por los consejos de construcción verde a nivel mundial y ha recibido las mejores puntuaciones en las evaluaciones independientes, por ejemplo por el gobierno del Reino Unido. En Chile está representado por el Sistema CERTFOR.

 

Fuentes: CertforChile, PEFC Internacional, Green Building Council Chile 

_______________________________

Enlaces de interés...

 

- CERTFOR en evaluación internacional 

 

- Certfificación y desarrollo forestal (Columna de opinión)

 

- Crece presencia de PEFC en Asia Pacífico

 

- Se prepara nuevo APL para la industria gráfica