Noticias

RESUMEN PROCESO DE RE-HOMOLOGACIÓN CERTFOR/PEFC

El 2015 estuvo protagonizado por el proceso para renovar el reconocimiento del Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable – CERTFOR – con PEFC Internacional. Las actividades consideraron la actualización total del Estándar CERTFOR de Manejo Forestal Sustentable (MFS) para Plantaciones, a través del trabajo consensuado de un Comité Técnico conformado por 10 personas y organizaciones que representan los intereses ambiental, académico, económico, público, productivo y social del sector forestal del país.

 

Adicionalmente, se sometieron a revisión los estándares de Certificación en Grupo y Cadena de Custodia, de acuerdo a los renovados requisitos de PEFC y el comercio internacional de productos forestales, considerando regulaciones como la Norma Europea de Comercio Maderero (EUTR) y el reglamento australiano contra la tala ilegal.

 

Participación pública del proceso.

 

Como un componente fundamental del proceso, se realizó un mapeo de partes interesadas con el fin de promover su participación en el proceso, el mapeo superó los 500 contactos de personas naturales y organizaciones vinculadas al sector forestal.

 

Con dicho mapeo se logró acercamiento con comunidades locales, pueblos indígenas y agrupaciones sociales con las cuales se realizaron reuniones informativas sobre el Sistema CERTFOR y el proceso de Re-Homologación. Posteriormente se convocaron reuniones de Consulta Pública dirigidas en las que participaron más de 200 personas. También se realizaron dos exitosos Seminario – Taller de Consulta Pública en colaboración con la Universidad de Concepción en Concepción y la Universidad de Chile en Santiago.

 

En Septiembre fueron presentados los documentos oficiales finales de cada Estándar al Consejo Superior de la Corporación CertforChile, siendo aprobados y presentados a PEFC Internacional para solicitar oficialmente la segunda Re-Homologación del sistema CERTFOR.

 

En el sitio web www.certfor.org están publicadas los documentos de los estándares, las minutas de las reuniones y los informes del proceso de consulta pública, además se pueden visitar y descargar los vídeos de los académicos que expusieron en los seminarios sus análisis sobre biodiversidad, suelo, agua y el rol de la certificación en el manejo forestal sustentable.

 

Fuente: CertforChile.

 

 

Enlaces de interés: