Noticias

CRECE PRESENCIA DE PEFC EN ASIA PACÍFICO

China, Japón, Nueva Zelanda e India son los países por destacar en Asia Pacífico que se han unido a PEFC Internacional, expandiendo el compromiso forestral sustentable a través de sus sistemas nacionales de certificación; algunos ya homologados por PEFC, como es el caso de China y Nueva Zelanda, otros en proceso de evaluación como Japón, mientras que India ha iniciado la creación de su sistema nacional de certificación forestal para homologarlo con PEFC.

 

Por su lado paises como India, Vietnam y Thailandia ya han iniciado sus procesos nacionales para cumplir con los requisitos de reconocimiento de PEFC y posteriormente presentar su solicitud de homologación, reconociendo en PEFC el sello de mayor confianza en la gestión sustentable de los bosques y su industria derivada.

 

Con la integración de Japón y Nueva Zelanda, PEFC alcanza en 2015 un total de 40 países miembros activos en la promoción del manejo sustentable de los bosques, lo cual significa además una importante expansión de los compromisos sociales y ambientales en la gestión productiva de los bosques y una oportunidad de crecimiento en el comercio mundial de productos forestales certificados.

 

China, el gigante forestal de Asia.

 

Actualmente, China tiene la tasa de forestación más alta de cualquier país del mundo, aumentando su cobertura forestal del 12% de hace treinta años a más del 21% en 2013. El país continúa aplicando medidas políticas para aumentar la calidad y cantidad de sus bosques y tiene como objetivo aumentar la cobertura forestal al 23%, o 223 millones de hectáreas para 2020.

 

El gigante asiático inició el estudio y la exploración de la certificación forestal en la década de 1990 con el objetivo de desarrollar un sistema de certificación forestal adaptado a sus realidades nacionales y condiciones forestales. La construcción del sistema nacional de certificación forestal se inició en 2001 y el Sistema de Certificación de Bosque de China resultante se puso en marcha en 2010.

 

En febrero de 2014, el Sistema Chino de Certificación Forestal (CFCS por sus siglas en inglés) obtuvo el reconocimiento de PEFC luego de un proceso desarrollado desde 2011.

 

Fuente: PEFC Internacional.