Noticias

EXPERTO EN RELACIONES DE EMPRESA Y COMUNIDADES VISITA CERTFOR

Bruce Shindler, Profesor Emérito de la Facultad Forestal de la Universidad de Oregón y experto en relaciones entre empresas y comunidades, visitó el Sistema CERTFOR. Su viaje se realizó en 2014 con el propósito de conocer el proceso de re-homologación, las iniciativas de carácter social de las empresas forestales certificadas y aconsejar sobre la metodología de desarrollo de la consulta pública del Estándar de Manejo Forestal Sustentable para Plantaciones.
 

André Laroze, Secretario Ejecutivo de CertforChile, menciona que “la visita del profesor Schlinder se da en el marco de la actualización del sistema CERTFOR, con el propósito de enriquecer las actividades del proceso y considerar las técnicas precisas para la consulta pública a partir de las observaciones y recomendaciones del experto”.
 

La agenda del profesor Shindler consideró reuniones de trabajo con las empresas certificadas Forestal Arauco, Forestal Mininco y Volterra. Además de recorridos de observación en los que las dos primeras empresas presentaron un caso particular de sus proyectos de desarrollo local. Finalmente, el experto estadounidense participó en reuniones con representantes Mapuche para analizar el escenario de las relaciones entre las comunidades indígenas y las empresas.
 

El recorrido comenzó con la presentación de Forestal Arauco del programa de restauración "Sendero La Cascada", desarrollado entre la empresa y la Junta de Vecinos La Cascada en Curanilahue, a través de un fondo concursable. El programa consiste en la habilitación del sector, para uso de los vecinos, en especial por los niños. La visita estuvo acompañada del presidente de la organización social, don Dionisio Marín Ruiz, quien presentó cómo se ha ejecutado el programa.
 

Emprendimiento hortifrutícula sector HuapitríoPor su parte, Forestal Mininco compartió el proyecto de apoyo al emprendimiento hortofrutícola en una comunidad mapuche del sector Huapitrío, en la comuna de Collipulli, el cual también se lleva a cabo en 13 comunidades del mismo sector que conforman la Alianza Agrícola Huapitrío, y otras 5 comunidades de las regiones del Biobío y La Araucanía. De acuerdo con Mauricio Parra, encargado de la planificación y gestión social de Forestal Mininco, “el objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida y la maximización de los ingresos de las familias mapuche que participan del proyecto, por medio del fortalecimiento de la productividad y la comercialización de la producción de sus huertos”.
 

Posteriormente, la comuna de Cañete fue el escenario del encuentro con Volterra, en donde estuvo presente Aldo Ríos, como representante de la empresa, y el asesor en asuntos de relación entre las comunidades mapuche y las empresas forestales, César Ancalaf, quien además integra el Comité Técnico de CERTFOR. En esta reunión, la presentación de la empresa se enfocó en aspectos concretos de las situaciones conflictivas que actualmente viven las empresas forestales y cuáles han sido las medidas de resolución implementadas.
 

La comisión integrada por el profesor Schindler, César Ancalaf y André Laroze, también visitó la comunidad mapuche Los Maitenes, siendo recibidos por el sociólogo y presidente de la comunidad, don Luis Llanquilef Rarequeo. Luego se reunieron con don Segundo Yevilao Huenchullan, presidente de la comunidad mapuche Miguel Yevilao en la comuna de Tirua, para conocer las percepciones de las comunidades sobre su relación con las empresas certificadas.


De acuerdo con las visitas y el informe del profesor Schindler, las comunidades valoran los avances en positivo de las relaciones con las empresas forestales a partir de los instrumentos de la certificación, y reconocen que aún entre ambas partes quedan temas por seguir trabajando y dialogar. Por otro lado, el experto valoró los esfuerzos de las partes por establecer relaciones de común acuerdo en temas específicos como la productividad de la comunidad, el cuidado de los sitios de interés cultural y el trabajo conjunto en el aprovechamiento del suelo.
 

Adicionalmente, compartió sus observaciones para un proceso de resolución de conflictos y de consulta pública. De acuerdo a su experiencia y a la realidad observada, destaca aspectos como:
 

·     Para la resolución de conflictos, recomienda partir por construir una relación de confianza entre las partes, teniendo como eje de la relación a una persona, por parte de la empresa, con la capacidad de tomar buenas decisiones e implementar medidas prácticas, que tenga un principio de sinceridad y que genuinamente tenga un compromiso de aportar beneficio a la comunidad.  Dicha relación debe basarse en principios de claridad en los objetivos de acercamiento, las personas de la comunidad que realmente deben participar de la relación y los compromisos adquiridos, además de la coherencia entre lo que se ha de negociar y las acciones a ejecutar.
 

·    Así mismo, un proceso de consulta pública debe partir por un plan de alcance y divulgación, en el cual se clarifique a las partes interesadas, con su rol especifico, los objetivos y beneficios de su participación. El proceso en si mismo debe legitimar los diferentes conocimientos que se consideran en la consulta (científico y experiencia local), reuniones in situ sobre el asunto de interés de la consulta, proveer las bases de discusión, generar alternativas de discusión, conducir a decisiones concretas y documentar el proceso.
 

Fuentes: Corporación CertforChile, Profesor Bruce Schindler, Forestal Arauco, Forestal Mininco, Volterra S.A.