Noticias

ESTADO Y AVANCE DEL PROCESO DE RE-HOMOLOGACIÓN 2015

Durante el último semestre la Corporación CertforChile ha informado las actividades y avances del proceso de actualización del Estándar CERTFOR de Manejo Forestal Sustentable para Plantaciones. En enero se realizó en Concepción una reunión de trabajo del Comité Técnico a cargo de la actualización, para culminar la revisión integral y consensuar las modificaciones que renovarán los requisitos del Estándar.
 

Pablo Honeyman, Director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor e integrante del Comité Técnico, destaca que “la actualización ha significado un proceso intenso porque cada uno de los temas lo hemos conversado mucho buscando llegar a un consenso, poniendo sobre la mesa todas las visiones que están representadas en el Comité. Muchas veces nos hemos concentrado en discusiones que han significado sesiones largas y agotadoras pero que al final ha resultado en un buen trabajo. Está quedando un estándar sólido y bien consolidado”.
 

Actualmente, la Secretaría Ejecutiva está preparando el Plan de Consulta Pública, que será revisado y aprobado por el Consejo Superior de la Corporación CertforChile, y posteriormente será comunicado a la opinión pública mediante el sitio web oficial y boletín informativo, para promover la participación de las partes interesadas.
 

André Laroze, Secretario Ejecutivo de CertforChile, adelanta que “de acuerdo con los requisitos del directorio de la Corporación y de PEFC Internacional, esperamos publicar el plan de actividades de consulta pública a mediados de marzo. Estimamos que el proceso tendrá una duración de tres meses, con reuniones dirigidas a las partes interesadas claves y talleres de trabajo regionales abiertos a la participación de todas las personas y organizaciones que quieran aportar al nuevo Estándar CERTFOR de Manejo Forestal Sustentable para Plantaciones”.
 

El ejecutivo destaca que el proceso de consulta pública representa una de las etapas más importantes del proceso que encamina a la segunda renovación del reconocimiento internacional del sistema nacional CERTFOR por parte de PEFC. Este último es el programa global que actualmente reconoce cerca de 37 sistemas de sustentabilidad forestal alrededor del mundo y que registra la mayor superficie forestal certificada del planeta  (264 millones de ha).
 

La descripción del proceso de Re-homologación en general y las notas sobre la actividades realizadas se pueden consultar en el sitio web www.certfor.org, pestaña “Re-Homologación”.
 

Fuente: Corporación CertforChile.