Noticias

ARGENTINA LOGRA HOMOLOGACIÓN CON PEFC

Con esta homologación, Argentina se convierte en el cuarto país latinoamericano que posee un sistema nacional de certificación forestal homologado por el PEFC, junto a Chile, Brasil y Uruguay.


A partir de ahora, los productos certificados por CERFOAR podrán utilizar el sello de PEFC para comunicar internacionalmente su compromiso con la sostenibilidad facilitando el acceso al mercado internacional.


El Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR) fue formalmente homologado por el Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC), un programa de reconocimiento mutuo de normas nacionales de certificación utilizado en la mayor parte de los países europeos, China, Australia, Canadá, Estados Unidos y países de la región.


PEFC es una organización que evalúa y homologa esquemas nacionales de certificación forestal desarrollados en procesos abiertos de múltiples partes interesadas y que atienden a principios internacionales de gestión forestal sostenible adaptados a las prioridades y condiciones locales.


CERFOAR fue sometido a evaluaciones externas enviadas por PEFC, las que verificaron que el proceso de desarrollo de las normas y su contenido cumplieran con los estándares de la organización internacional.


El Sistema Argentino de Certificación Forestal es una iniciativa voluntaria del sector forestal argentino que establece los requisitos para la certificación de la gestión forestal sostenible y de la cadena de custodia de productos forestales. Su Consejo de Administración está integrado por la Asociación Forestal Argentina, la Federación Argentina de Industrias de la Madera (FAIMA), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Federación de Industrias Graficas por el sector privado y por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGYP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaria de Industria de la Nación, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de la Provincia de Misiones y el Ministerio de Trabajo, Producción y Turismo de la Provincia de Corrientes por el sector oficial nacional y provincial.
 

De ahora en adelante, los productores y las empresas de la cadena de valor forestal - viveros, empresas de servicios silvícolas, celulósico-papeleras, gráficas, de la primera y segunda transformación mecánica de la madera, de envases, pallets, tarimas y del mueble - que estén certificados bajo las normas CERFOAR, podrán utilizar el logo PEFC para comunicar internacionalmente su compromiso con la sostenibilidad facilitando el acceso al mercado internacional.
 

Fuente: PEFC Internacional y NeaNatural