Noticias

SOCIOLOGO MAPUCHE PRESENTA AL COMITÉ TÉCNICO LAS VISIONES LOCALES DE MFS

En el marco de asesorías temáticas al Comité Técnico de CERTFOR, el reconocido sociólogo Mapuche Luis Hernán Llanquilef, presentó en la jornada de noviembre una charla de análisis sobre el principio dedicado a los pueblos indígenas en el estándar CERTFOR de MFS.
 

En la charla, el profesional abordó distintos contextos en cuanto a la relación de las comunidades indígenas con las empresas forestales, destacando las siguientes nociones y recomendaciones:
 

-  Si bien es cierto hay un conflicto latente entre las comunidades indígenas y las empresas por el territorio, se reconoce que a través de las certificaciones forestales se dan instancias de diálogo con mayor respeto entre las partes.
 

-  Para solucionar el actual conflicto reconoce que el Estado debe asumir un mayor esfuerzo, primero en poner el tema Mapuche en la agenda nacional y segundo, trasladar los problemas de lo nacional a lo local. Más que consejos nacionales, se requiere de consejos regionales/locales.
 

-  Un estándar de manejo forestal sustentable también es un instrumento de resolución de conflictos y como tal debe hacerse cargo no de la solución global del problema, pero sí de hacer las recomendaciones para resolver  la conflictividad y realizar acciones conducentes en tal sentido.
 

- La credibilidad de los sistemas de certificación depende de que las auditorias de las empresas contemplen consultas públicas sólidas y así mismo consideren de manera visible las observaciones de las comunidades para mejorar la gestión de las forestales y su relación con los pueblos Mapuche.
 

 

-  El Convenio 169 de la OIT es un instrumento muy valorado para las comunidades indígenas, ya que representantes Mapuche como el Sr. Llanquilef, participaron en la creación de su contenido para su aplicación en Chile. Es importante que el estándar de MFS contemple en su contenido consideraciones de dicho instrumento.
 

Finalmente, Luis LLamquilef planteó al Comité Técnico los siguientes elementos para renovar el modelo de manejo forestal sustentable:
 

- El concepto de sustentabilidad debe estar ligado al de biodiversidad, no pueden ser vistos como elementos separados del MFS.
 

- Las partes asociadas al MFS deben entender que el desarrollo productivo del bosque es una forma de vida y eso va más allá de la generación de ingresos y visión de negocio.
 

- El MFS debe ser un instrumento que genere diálogo y que propicie el cruce de conocimiento entre empresas y comunidades.
 

 

- El estándar de MFS debe considerar el marco jurídico nacional pero también debe reconocer el marco jurídico Mapuche. Esto con el fin de registrar la valoración cultural Mapuche de los recursos naturales asociados al bosque y los instrumentos de identidad indígena.