Noticias

ANTROPOLOGA PRESENTA AL COMITÉ TÉCNICO LOS DESAFÍOS DEL ÁMBITO SOCIAL EN EL MFS

“La cuestión económica siempre ha estado en las empresas… después vino lo ambiental, y hubo que prepararse y hacer cambios… ahora se vino lo social”. Esta cita resume las palabras de un profesional anónimo del sector forestal en la región del Biobío, y son las palabras que resumen el desafío de esta nueva actualización del Estándar CERTFOR de Manejo Forestal Sustentable.
 

La cita fue presentada por la Dra. Noelia Carrasco, Académica del Departamento de Sociología y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, quien no sólo integra el Comité Técnico de CERTFOR, sino que también presentó, para la evaluación de los aspectos sociales del estándar, un análisis sobre la relación de las comunidades locales y las empresas en el marco de la certificación forestal.
 

De acuerdo con la Dra. Carrasco, el punto de encuentro en esta relación empresa forestal con comunidades locales, radica en la confluencia de intereses comunes y divergentes en torno a la productividad del bosque, lo cual implica renovadas condiciones de los mercados internacionales para que dicha relación se construya en términos armoniosos.
 

En este escenario, los estándares surgen como marcos para la construcción de relaciones basados en la comunicación, entendimiento, transparencia y participación. Estos elementos ya están  contemplados en el estándar CERTFOR de MFS, sin embargo, requieren de nuevas visiones que transformen la comunicación basada en la transmisión de información entre las empresas y las comunidades, hacia la construcción de una relación más profunda, basada en el entendimiento de las comunidades y su desarrollo local como beneficio del desarrollo productivo del bosque por parte de las empresas forestales. La profesora Carrasco resume esta visión en cuatro desafíos a considerar en la actualización del Estándar CERTFOR de MFS:
 

1. Contar con información para comprender.


2. Mecanismos de interacción, comunicación y trabajo conjunto.


3. Organización de procesos participativos.


4. Incorporación de las comunidades en prácticas de monitoreo, cuando se ven implicados intereses locales.
 

Finalmente, Noelia Carrasco agrega que una nueva visión hacia el manejo forestal sustentable debe contemplar una relación de consenso entre las empresas y comunidades locales sobre cómo construir el desarrollo en conjunto y que además avance en promover el desarrollo productivo de las comunidades locales.
 

Fuentes: Noelia Carrasco y Corporación CertforChile