Noticias

CERTFOR TRANSMITE EL PROCESO DE RE-HOMOLOGACIÓN A COMUNIDADES INDÍGENAS

Desde Junio de 2014 la Corporación CertforChile avanza en la actualización de estándares para la re-homologación internacional con PEFC. En el marco de este proceso se consideran charlas informativas a las partes interesadas del sistema de certificación forestal, con el fin de dar a conocer el programa del proceso y promover la participación en la consulta pública que tendrá lugar en 2015.

 

Durante el reciente trimestre de 2014, la información del proceso se ha socializado con las comunidades Mapuche vinculadas a la Asociación Nacional de Comunidades Agrícolas e Indígenas (LEFTRARU). Estas reuniones se han llevado a cabo a través del Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile (MUCECH), entidad que reúne la representatividad de ocho organizaciones campesinas e indígenas de Chile, entre las que se encuentra LEFTRARU.
 

 

Las reuniones han sido coordinadas través del presidente de MUCECH, el Sr. Manuel Llao, quien  actualmente integra el directorio de la Corporación CertforChile. Este vinculo ha permitido reorientar la comunicación del Sistema CERTFOR con las comunidades campesinas e indígenas que representa dicha organización de carácter social.
 

Los encuentros con las comunidades vinculadas a LEFTRARU se desarrollaron el 3 y 17 de octubre en las ciudades de Temuco y Ancud respectivamente. El objetivo fue presentar el Sistema CERTFOR/PEFC, el proceso de Re-Homologación y los mecanismos de participación.

 

Los participantes manifestaron sus consultas sobre la certificación de las empresas, su interés de participar en el proceso y calificaron como positivo estas instancias de información. Manuel Llao, Presidente de MUCECH afirmó que “es importante que conozcamos estos procesos para que no nos impongan las cosas y para que sepamos cómo manejarnos en nuestra relación con las empresas”.


Fuente: Corporación CertforChile.


Publicaciones relacionadas: Revista Leftraru anuncia la participación de MUCECH en directorio de CERTFOR y publica información sobre el proceso de Re-Homologación.