Noticias

AVANCES DEL PROCESO DE RE-HOMOLOGACIÓN

Desde la constitución oficial del Comité Técnico de actualización del Estándar CERTFOR de Manejo Forestal Sustentable, en Junio de 2014, se han desarrollado reuniones mensuales en jornadas de dos días, en Santiago y Concepción, donde los integrantes del Comité discuten el contenido del Estándar y su actualización con base en sus conocimientos y experiencias.
 

El trabajo desarrollado hasta el momento ha considerado renovadas visiones de temas como la biodiversidad, los recursos naturales asociados al bosque, las relaciones con las comunidades locales y etnias originarias, además de la evaluación técnica de los instrumentos legales relacionados con el manejo forestal sustentable de Chile.
 

Debido a que hay aspectos del Estándar que requieren de mayor análisis, las reuniones del Comité Técnico han incluido diversas presentaciones de expertos que, a manera de asesoría, brindaron visiones actualizadas de las demandas de carácter ambiental, productivo y social que se deben considerar en el proceso de actualización del estándar.
 

Rebeca Sanhueza, Consultora Forestal e investigadora en asuntos de propagación de especies nativas y compensación ambiental, actual Presidente del Comité Técnico de CERTFOR, destaca que el proceso ha sido novedoso y positivo. “Lo que me ha llamado la atención es que el grupo del Comité es muy diverso pero en aquellos temas que uno pensaría que generan conflicto, se ha dado una dinámica interesante de consenso. Ha primado el interés de lograr un Estándar que sea positivo en satisfacer las demandas que los diversos actores de la sociedad tienen respecto al manejo forestal sustentable”.
 

En la sección Re-Homologación del sitio web www.certfor.org se publica toda la información del proceso. Allí los usuarios pueden consultar la reseña informativa de la Re-homologación, descargar la presentación que explica el proceso, consultar las actas del Comité Técnico, revisar las noticias relacionadas con el proceso e incluso disponer de una instancia on-line para la consulta pública que se llevará a cabo en 2015; además de un espacio para enviar a la Corporación CertforChile comentarios, sugerencias o reclamos frente al proceso. Pronto en esta sección se publicarán los documentos borrador en los que ha avanzado el Comité Técnico.

Fuente: Corporación CertforChile.