Noticias

EXPERTO PRESENTA LAS REALIDADES Y DESAFÍOS DEL MFS SOBRE BIODIVERSIDAD AL COMITÉ TÉCNICO DE CERTFOR

El Estándar CERTFOR de MFS para Plantaciones considera la biodiversidad como uno de sus principios constitutivos de certificación. La relación armoniosa de la actividad forestal con el medio ambiente, depende en gran parte del cuidado y protección de los recursos naturales, la flora y fauna del bosque y el territorio aledaño.
 

En el proceso de actualización del estándar, el Comité Técnico recibió en su tercera jornada de trabajo la visión del experto nacional en biodiversidad, el Dr. Aníbal Pauchard, ecólogo, profesor y Director del Laboratorio de Invasiones Biológicas de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.
 

De acuerdo con el Dr. Pauchard “La biodiversidad no debe ser mirada como un componente aparte del manejo forestal, la idea es que la biodiversidad sea vista como un producto que hay que mantener para la sociedad, es decir, que sea responsabilidad de las empresas protegerla y que la sociedad se vea favorecida porque se protege la biodiversidad”.
 

El profesor Pauchard compartió con el Comité los resultados técnicos de diversos estudios y experiencias con empresas forestales, destacando cuatro puntos como los principales desafíos actuales del manejo forestal sustentable con respecto a la biodiversidad en el contexto nacional:


Definición objetiva y participativa de las Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC), de tal manera que se revisen y actualicen los  planes de manejo, y no solo a nivel de bosque ya que los ecosistemas abiertos son ricos en biodiversidad.


Restauración de las áreas de alto valor, revisando y estableciendo criterios de control sobre los impactos a nivel social y de biodiversidad en las zonas ribereñas.


Mantención de ecosistemas naturales, estableciendo planes de manejo y cosecha con base en el paisaje y no sólo del predio forestal.


Reducción de los impactos en la biodiversidad y el paisaje.

 

Finalmente, el Dr. Pauchard valoró el proceso de actualización del estándar CERTFOR considerando que  “siempre es bueno que haya más diálogo entre la academia y la sociedad”, reconociendo también que “los sistemas de certificación han sido uno de los instrumentos que ha logrado poner presión para que el manejo forestal sea realmente mejor”.
 

Fuente: Corporación CertforChile