Noticias

DECLARACIÓN SOBRE CASO TISSUE

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE CASO TISSUE

 

La Corporación CertforChile de Certificación Forestal comunica que, debido al caso de colusión en el mercado de productos tissue que involucra a las empresas CMPC Tissue S.A. y SCA Chile S.A. (ex PISA), se convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Superior en representación de los socios activos. La reunión se desarrolló el lunes 23 de noviembre, en la cual el Sr. Rafael Correa, Gerente de Medio Ambiente de Forestal Mininco S.A., realizó una presentación sobre cómo CMPC ha abordado el caso. Tras analizar la situación, se emite la siguiente declaración:

 

  • CertforChile manifiesta su repudio frente a la colusión en productos de necesidad básica para la población. Un hecho que falta a principios elementales de ética, transparencia y libre competencia, y que como tal representa un retroceso en el desarrollo económico sustentable del país. Como actores de la sociedad civil, consideramos que las autoridades pertinentes del Estado deben aplicar las máximas sanciones que permita la ley.

 

  • Las empresas CMPC Tissue S.A. y SCA Chile S.A. no cuentan con certificación vigente ni han registrado certificación bajo el sello nacional CERTFOR. Las empresas filiales de CMPC que sí están certificadas no registran, a la fecha, denuncias por el caso mencionado ni observaciones relacionadas que afecten su certificación, de acuerdo con los reportes de sus organismos certificadores, los que están disponibles en el sitio web www.certfor.org.

 

  • La política de CertforChile es que se mantenga en el sistema una empresa certificada que no ha sido vinculada a incidentes cometidos por una filial no certificada y que opera en otro rubro productivo. En consecuencia, los certificados de las empresas CMPC se mantendrán vigentes mientras los organismos certificadores así lo determinen.

 

  • Con el propósito de asegurar la total independencia de CertforChile frente al caso tissue, se acepta la dimisión voluntaria de Forestal Mininco S.A. al Consejo Superior de la Corporación, manteniendo la empresa su condición de socio. Por su parte, Forestal Mininco S.A. reafirma su compromiso con el manejo sustentable de sus bosques, así como su participación en programas de desarrollo local y de restauración ambiental, entre otras actividades relacionadas con la certificación CERTFOR.

 

  • CertforChile ratifica su compromiso con la promoción del manejo forestal sustentable en bosques y productos derivados, especialmente bajo los principios del respeto, transparencia e integridad en el desarrollo del sector forestal nacional, para lo cual la certificación contribuye de manera significativa.

 

Descargue aquí el comunicado en versión PDF

 

Corporación CertforChile de Certificación Forestal

_______________________________

Enlaces de interés...

 

Conozca qué es la Corporación CertforChile y cómo está conformado su gobierno corporativo

 

Sistema CERTFOR

 

Sistema PEFC

 

Conozca los Estándares de Certificación Forestal del Sistema CERTFOR/PEFC

 

Listado de empresas certificadas CERTFOR/PEFC en Chile