Noticias

CERTFOR PUBLICA INFORME DE CONSULTA PÚBLICA Y BORRADOR FINAL DEL ESTÁNDAR MFS PARA PLANTACIONES

La Corporación CertforChile presenta el Informe Final de Consulta Pública realizada en el marco del proceso de Re-Homologación del Sistema Chileno de Certificación Forestal Sustentable CERTFOR con el Sistema Internacional PEFC.

 

El informe recoge los comentarios emitidos por las partes interesadas que participaron en un programa de reuniones dirigidas y dos Seminario–Taller de Consulta Pública de participación abierta sobre el Estándar CERTFOR de Manejo Forestal Sustentable (MFS) para Plantaciones. A su vez, el informe presenta las respuestas definidas a cada observación y comentario por parte del Comité Técnico de CertforChile encargado de la actualización del Estándar.

 

En esta publicación, también se da a conocer el documento Borrador Final del Estándar CERTFOR de MFS para Plantaciones, con la actualización de contenido de acuerdo al trabajo del Comité Técnico y consulta pública. Como su nombre lo indica, este documento tiene calidad de borrador y no constituye aun el documento oficial definitivo aplicable, puesto que está pendiente de evaluación de homologación y observaciones por parte de PEFC Internacional.

 

Las reuniones de consulta pública se realizaron entre los meses de abril a junio de 2015, previa publicación oficial del programa de reuniones y convocatoria pública de participación mediante prensa, redes sociales y boletines electrónicos de comunicación.

 

Los resultados de participación de la consulta pública consideran:

 

- 6 reuniones dirigidas a partes interesadas claves y desventajadas; siendo consideradas claves por su relevancia y directa vinculación en el impacto del Estándar, y desventajadas por las condiciones que pudiesen dificultar su participación en el proceso, como la ubicación geográfica, conocimiento técnico de los asuntos del Estándar y acceso a tecnología de comunicación, entre otras. Dichas reuniones se realizaron con grupos de trabajadores forestales, comunidades locales, comunidades indígenas, organismos certificadores y empresas certificadas. Estas reuniones se realizaron en las comunas de Curepto, Santa Bárbara, Nueva Imperial y Concepción, en colaboración logística con las organizaciones: Municipalidad de Curepto, Municipalidad de Santa Bárbara y el Centro Cultural Gladys Sepúlveda, Confederación Nacional de Trabajadores Forestales (CTF), Asociación Leftraru vinculada al Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile (MUCECH) y Forestal Mininco S.A.

 

- 2 Seminarios-Taller de consulta pública y de participación abierta realizados en colaboración uno con la Universidad de Concepción en Concepción y otro con la Universidad de Chile en Santiago.

 

- 224 personas registraron su participación en listas oficiales de asistencia de las reuniones: 92 registros corresponden a las reuniones dirigidas y 132 a los Seminario - Taller.

 

La convocatoria y resultados registrados consideran la participación transparente de personas y organizaciones interesadas de los ámbitos académico, ambiental, productivo, público y social del país.

 

Los documentos y registro de las actividades del proceso se pueden consultar también en la sección Re-Homologación de este sitio web.

 

Los informes se harán llegar en copia física a los contactos de las organizaciones que colaboraron en la logística de las reuniones de consulta pública.

 

Documentos:

 

- Informe de Consulta Pública del Estándar CERTFOR de MFS para Plantaciones

 

- Informe de inclusión de partes interesadas en el proceso de Estandarización CERTFOR 2015

 

- Borrador Final del Estándar CERTFOR de MFS para Plantaciones (documento borrador, norma aún no

  vigente ni aplicable).

 

_______________________________

Enlaces de interés...

 

- Comité Técnico de actualización del Estándar CERTFOR de MFS para Plantaciones

 

- Actas del Comité Técnico

 

- Avances del proceso de Re-Homologación CERTFOR

 

- Minutas de las reuniones de Consulta Pública CERTFOR