Noticias

DIVERSOS ACTORES SE REÚNEN A DIALOGAR SOBRE SUSTENTABILIDAD EN EL SEMINARIO CERTFOR

En dos inéditos encuentros entidades públicas, privadas, organismos certificadores, organizaciones socio-ambientales, académicos y estudiantes dialogaron juntos sobre manejo forestal y manifestaron lo que se requiere en Chile para que hoy día el sector avance en sustentabilidad.

 

(Descargue las presentaciones al final del artículo)

 

En el marco del proceso de actualización y consulta pública del Sistema Chileno de Certificación Forestal CERTFOR/PEFC, se convocó la realización de dos Seminario - Taller bajo el nombre “¿Qué se entiende por Manejo Forestal Sustentable? – Análisis desde las perspectivas económica, social, ambiental y el rol de la certificación”.

 

Los seminarios se realizaron en la ciudad de Concepción el 26 de mayo en colaboración con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (UdeC) y en Santiago el 9 de junio en colaboración con la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile (FCFCN).

 

Concurrida presencia se registró en ambos eventos, contando con la participación de representantes de entidades públicas y privadas, organismos certificadores, organizaciones de carácter social y ambiental, profesionales de los diversos enfoques relacionados con la actividad forestal, académicos y estudiantes universitarios.

 

Cada seminario registró las presentaciones de expertos que abordaron la visión actual y los desafíos del manejo forestal sustentable (MFS) desde el punto de vista empresarial, la relación con las comunidades locales y los componentes ambientales de biodiversidad, suelo y agua. Posteriormente, se realizaron los talleres de consulta pública que buscan renovar, en consenso con la sociedad civil, los requisitos del  Estándar CERTFOR de MFS para Plantaciones.

 

Aquí algunos de los mensajes destacados de cada presentación. Los archivos presentados los puede descargar al final del presente artículo:

 

Análisis socioeconómico

 

Fernando Raga, Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), menciona que las empresas están para ofrecer servicios, pero deben crear valor compartido con la sociedad, destacando que los temas sociales deben ser parte de la filosofía de la empresa y no un tema externo asociado. Menciona que las certificaciones forestales proporcionan guías de funcionamiento y estándares de desempeño consensuados a nivel internacional, favorecen prácticas de mejoramiento continuo y verifican su puesta en práctica”. Añadió, como dato, que en Chile el 70% de las plantaciones son certificadas.

 

Análisis social y relación con las comunidades

 

Noelia Carrasco, Dra. en antropología y académica de la Universidad de Concepción, presentó el análisis social del tema, basándose en la relación entre empresas forestales y comunidades locales, mencionando que  “hay tres elementos científico-sociales a considerar en el manejo forestal sustentable: 1) la naturaleza de la vida social, 2) la confluencia de intereses comunes y a la vez divergentes de las comunidades y 3) la complejidad de la sociedad, con diversas interacciones y sobre la cual no es posible delimitar lo económico de lo social. De acuerdo con la Dra. Carrasco, “las certificaciones forestales favorecen la dinamización de procesos y la transparencia, pero no podemos pensar que resuelve la situación del manejo forestal sustentable ni pedir que se haga cargo de problemas estructurales que tenemos como país” y agrega  que el desafío está en que mediante la comunicación y los acuerdos en común, participativos, se genere una relación adecuada de convivencia.

 

Análisis ambiental

 

Desde el punto de vista ambiental, el Dr. Aníbal Pauchard, Director del Laboratorio de Invasiones Biológicas de la UdeC, pone de manifiesto que “(la biodiversidad) se debe incorporar como un elemento integral dentro de los planes de manejo forestal y se piense, por ejemplo, a escala de paisaje, de conservación y de conectividad de las áreas de alto valor”. Por su lado el Dr. Cristián Estados de la FCFCN, propone considerar la sustentabilidad desde dos enfoques integrales: uno desde heterogeneidad a nivel espacial y temporal y otro desde la calidad del hábitat para la diversidad de especies vegetales y animales que se encuentran en los bosques del país.

 

Analizando el concepto del suelo en el manejo forestal sustentable, el Dr. Juan Pablo Fuentes, académico del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la FCFCN, parte por definirlo (el suelo) como un sistema vivo que mantiene la funcionalidad del ecosistema a través de procesos no solo físicos y químicos, sino que también biológicos. Agrega que los estudios conducen a destacar que los indicadores de certificación permiten evaluar direccionamientos del impacto de las plantaciones y cosechas forestales sobre la seguridad de los suelos más que sobre su calidad. Análisis en el que coincide el Dr. Rafael Rubilar, Co-Director de la Cooperativa de Productividad Forestal y académico de la UdeC, quien destaca que “hay impactos que efectivamente han sido regulados a través de la certificación en la actividad forestal (como la erosión de los suelos degradados por sobrexplotación agrícola), sin embargo, los estándares de certificación necesitan de una mayor base científica para la definición objetiva de sus indicadores”.

 

En cuanto al agua como componente ambiental del estándar de certificación CERTFOR, los académicos coinciden en que la influencia de una plantación en la disponibilidad de agua depende del manejo que se haga a la plantación. El Dr. Rolando Rodríguez, profesor del Departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente de la UdeC, advierte que “el caudal de agua base es fuertemente dependiente de las propiedades del suelo. Si los bosques plantados se han establecido en suelos degradados, podría atribuirse erróneamente a la plantación un efecto en la disponibilidad hídrica; probablemente haya una interacción pero es algo que se debe comprobar”;  mientras que la Dra. Matilde López del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente, de la FCFCN afirma que “aún se desconocen los reales impactos de las plantaciones forestales en grandes cuencas, pero una de las conclusiones del estudio publicado por la Universidad Austral en 2009 fue que esto debe medirse en cuencas pequeñas”.

 

Rol de la certificación forestal

 

Para cerrar los análisis dados en los seminarios, el Dr. André Laroze, Secretario Ejecutivo de CERTFOR, invitó a reflexionar sobre la importancia de que exista la certificación forestal, destacando que a través de los requisitos establecidos desde hace más de 12 años se ha “impulsado la mejora continua en la gestión de las empresas y el acceso a mercados internacionales exigentes en materia de sustentabilidad, impulsando condiciones laborales de mayor calidad para los trabajadores, incentivando la comunicación y la relación entre empresas y comunidades tanto locales como indígenas, y promoviendo el cuidado y protección del bosque nativo, la biodiversidad, suelo, agua y las áreas de alto valor cultural y ambiental asociadas a las plantaciones forestales”. Agrega que “la certificación CERTFOR reconoce el Convenio 169 de la OIT, el derecho de sindicalización de los trabajadores y promueve el desarrollo local en consenso entre las empresas y las comunidades”.

 

Además destaca que en el contexto nacional actual, la certificación debe ser considerada como un instrumento que complementa el fomento a la forestación, de tal manera que esta política pública sea reconocida como una acción nacional medible, reportable y verificable de mitigación del cambio climático.

 

Presentaciones:

Fernando Raga - Perspectiva Socioeconómica

Noelia Carrasco - Perspectiva Social y Relacion con Comunidades

Aníbal Pauchard - Perspectiva Ambiental - Biodiversidad (Universidad de Concepción)

Rafael Rubilar - Perspectiva Ambiental - Suelo (Universidad de Concepción)

Rolando Rodríguez - Perspectiva Ambiental - Agua (Universidad de Concepción)

Cristián Estades - Perspectiva Ambiental - Biodiversidad (Universidad de Chile)

Juan Pablo Fuentes - Perspectiva Ambiental - Suelo - (Universidad de Chile)

Matilde López - Perspectiva Ambiental - Agua (Universidad de Chile)

André Laroze - Rol Certificación en el Manejo Forestal Sustentable

 

Fuentes:

Corporación CertforChile

Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile

Lignum.

 

__________________________________

Enlaces de interés...

 

- Vídeos de los Seminarios.

 

- Consulta pública finaliza el 10 de Julio.

 

- Plataforma on-line de Consulta Pública y documentos en consulta