Noticias

CERTFOR PRESENTA EL PROGRAMA DE CONSULTA PÚBLICA

El Sistema Chileno de Certificación Forestal Sustentable (CERTFOR), avanza en el proceso que renueva su reconocimiento internacional con PEFC, el sistema de mayor superficie forestal certificada en el planeta (263 millones de ha). Esta renovación se realiza tras diez años de reconocimiento entre estas dos instituciones sin fines de lucro, que promueven el manejo de los bosques y los productos forestales derivados, en armonía con el medio ambiente y responsabilidad social.

 

La renovación implica un proceso de revisión y actualización de los estándares de certificación nacional, incluyendo una consulta pública con las personas y organizaciones interesadas, para recibir sus observaciones y comentarios sobre los requisitos de certificación.

 

A través de este comunicado se presenta el programa de actividades de consulta pública, el cual está dirigido particularmente al Estándar de Manejo Forestal Sustentable para Plantaciones y considera reuniones dirigidas a comunidades locales e indígenas, trabajadores forestales, empresas dedicadas al manejo de los bosques y organismos certificadores. Además, de talleres abiertos a la participación de instituciones públicas, universidades, organizaciones ambientales y sociales y, en general, a todas aquellas personas que sientan el interés de participar y aportar en su renovación.

 

Este estándar ha sido revisado y actualizado preliminarmente de acuerdo al contexto de las demandas ambientales y sociales del país, a través del trabajo de ocho meses de un Comité Técnico conformado por diez personas, elegidas mediante convocatoria de participación abierta, y que representan los ámbitos académico, ambiental, público, productivo y social del sector forestal.

 

(Ver CERTFOR elige Comité Técnico de actualización del estándar de Manejo Forestal Sustentable)

 

En cuanto al Estándar de Cadena de Custodia, que aplica a la industria que procesa productos derivados del bosque, el Consejo Superior de la Corporación CertforChile aprobó que, para esta Re-Homologación, se adopte un documento con la estructura del estándar internacional de PEFC. Este cambio no incluye nuevos requisitos con respecto a la enmienda 2013 del estándar, cuyo contenido fue actualizado en función de los requerimientos vigentes de PEFC, y socializado durante 2013 y 2014.

 

Los documentos en consulta del Sistema CERTFOR se encuentran publicados para libre descarga en el sitio web oficial www.certfor.org. En donde también se encuentra habilitada la plataforma on-line de consulta pública.

 

El detalle de las actividades se irá actualizando en la pestaña “Re-Homologación” del sitio web indicado. Allí también se publicarán eventuales cambios que surjan al programa de actividades durante el proceso, los que se informarán oportunamente.