Noticias

CERTFOR CELEBRA 10 AÑOS DE HOMOLOGACIÓN INTERNACIONAL CON PEFC.

 

Hace 10 años CERTFOR logró el reconocimiento internacional de PEFC, el Programa para la Homologación de Sistemas de Certificación Forestal Sustentable. Con la constitución del sistema nacional CERTFOR y este reconocimiento internacional, marcamos el precedente de sustentabilidad forestal en Chile.
 

 

De acuerdo con Ben Gunneberg, Secretario General de PEFC Internacional, “la homologación de CERTFOR representó un hito importante para PEFC, ya que Chile fue el primer país no europeo en lograr con éxito el reconocimiento mundial de su sistema nacional de certificación forestal. CERTFOR es un ejemplo que muchos otros países de todo el mundo siguieron, incluyendo a Estados Unidos (SFI), Canadá (CSA), Brasil (CERFLOR), Uruguay (PEFC Uruguay) y Argentina (CERFOAR) en el continente americano y, más recientemente, los países de Asia, como Malasia, China e Indonesia. Hoy, 1,9 millones de hectáreas de bosque en Chile están certificados como manejados de manera sustentable, lo que abarca el 54% de la superficie certificada PEFC en América del Sur”.

PEFC nació a fines de los 90 por la asociación de pequeños propietarios en Europa. Hoy PEFC registra más de 255 millones de hectáreas de bosque certificado, lo que representa 2/3 partes de la superficie forestal certificada del planeta. Cifras que consolidan a PEFC como el Sistema Internacional con mayor superficie forestal certificada.

CERTFOR es el Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable que nació en 2002 fruto del proyecto entre Fundación Chile y el Instituto Forestal con cofinanciamiento CORFO, y la participación de entidades como CIPMA, CIFAG (Colegio de Ingenieros Forestales), CORMA, SNA y representantes de las partes interesadas del sector forestal nacional.


En 2004, tras un arduo proceso de documentación, consulta pública y reuniones lideradas por el  Presidente del Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente (CIPMA), el profesor Guillermo Geisse, junto con Eduardo Morales, Jefe del Proyecto en Fundación Chile, actual director de la Revista LIGNUM; Maria Inés Miranda, como secretaria técnica y posteriormente Aldo Cerda como gerente forestal de Fundación Chile, PEFC reconoció y homologó el Sistema CERTFOR, constituyéndose en el primer  sistema de certificación en marcar presencia en el sector forestal de Chile con proyección internacional. 

 


Este mes celebramos 10 años de la alianza entre los sistemas CERTFOR y PEFC, cumpliendo y ampliando cada año el objetivo de promover la sustentabilidad de la industria forestal, maderera y del papel.

 

Susana Benedetti, Presidente de la Corporación CertforChile, destaca que en esta oportunidad “celebramos una década que no sólo ha significado el respaldo de esta importante instancia internacional (PEFC), sino además la necesidad de que CERTFOR, primer sello en Chile de Manejo Forestal Sustentable, esté en permanente evaluación de su gestión y actualización de sus estándares y procedimientos, con el objetivo de responder a los requisitos de PEFC y otorgar a las empresas forestales y papeleras chilenas certificadas, así como a los consumidores de sus productos, la confianza en la calidad de este sello”.


Desde que el sello CERTFOR/PEFC se implementó, se ha desarrollado un crecimiento constante en la certificación de empresas, expandiéndose llamativamente hacia el rubro gráfico desde 2008, cuando se certificó la primera imprenta en el país. Hoy el 58% de las empresas con Cadena de Custodia corresponde al sector de las imprentas, movidas hacia la certificación por un compromiso de sustentabilidad del rubro gráfico y por el mayor requerimiento de clientes por impresos con el sello PEFC.


Pero no sólo las cifras han sido el barómetro del aporte de la certificación CERTFOR/PEFC en el país. André Laroze, actual Secretario Ejecutivo de CertforChile, destaca que “hemos logrado imponer la mejora continua en las condiciones de los trabajadores forestales, elevar los requisitos técnicos de manejo forestal y promover relaciones amigables entre las empresas y las comunidades”.


André agrega que en la Corporación “celebramos este aniversario con PEFC en medio de un interesante proceso de actualización de los Estándares, con participación equitativa de todas las partes interesadas en el manejo forestal sustentable de Chile, pues en el directorio del Sistema participan activamente representantes de CIPMA, CIFAG, el Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile (MUCECH), la Confederación de Trabajadores Forestales (CTF), INFOR, CORMA, representantes de las empresas Forestal Arauco y Forestal Mininco, académicos de la Universidades Austral, Chile, Católica de Chile, Concepción, La Frontera y Mayor, y personas naturales con experiencia y reconocimiento en los ámbitos académico, ambiental, público, productivo y social del país; algunos de los cuales además participan en el Comité Técnico de actualización”.

“Si bien se reconoce en la certificación el control sobre el impacto ambiental, en esta oportunidad el énfasis de la actualización de CERTFOR está puesto en resaltar las externalidades positivas de la actividad forestal y potenciar el factor social del sello. Han sido 10 años de aprendizaje y crecimiento constante y vamos por más”, cierra André Laroze.

 

La Corporación CertforChile reconoce y agradece el aporte de las instituciones que dieron vida al Sistema CERTFOR, a aquellas personas y organizaciones comprometidas con la sustentabilidad forestal de Chile y que han aportado al crecimiento del sistema.


Saludamos muy especialmente a quienes han sido presidentes de la Corporación, los señores Guillermo Geisse, Presidente de CIPMA y Presidente Emérito de CertforChile; Andrés Gómez Lobo, Ministro de Transportes; Leonel Sierralta, Director Científico en Iniciativas Sustentables para la Minería y nuestra actual presidente, Sra. Susana Benedetti, Investigadora del INFOR.

Agradecemos el compromiso de los integrantes de la Asamblea General, Consejo Superior, Comité Técnico y Secretaria Ejecutiva, porque gracias a su trabajo constante este logro se mantiene vigente y ambicioso.

Participamos a todas las partes interesadas del sector forestal en este logro que nos posiciona como un país de Sustentabilidad Forestal y los invitamos a que sigamos trabajando juntos porque este logro tenga 10 y más años de celebración.
 

 

Corporación CertforChile.