Noticias

NUEVO ESTÁNDAR DE CADENA DE CUSTODIA PEFC 2013, EN ALINEACIÓN CON LA NORMA EUTR, ENTRA EN VIGENCIA

  PEFC Internacional publicó en su sitio web y boletín informativo el pasado viernes 24 de mayo el nuevo Estándar de Cadena de Custodia PEFC 2013, el cual ofrece a las empresas un mecanismo eficiente para demostrar el cumplimiento con los requisitos de comercio de madera de la Unión Europea (Norma EUTR). El estándar ha sido revisado desde hace 18 meses con el fin de satisfacer las condiciones específicas de los procesos legislativos y regulatorios emergentes y existentes, con un enfoque particular en los requisitos del Reglamento Europeo de Comercio de la Madera (EUTR).

La norma EUTR, que está en vigencia desde marzo de 2013, prohíbe el comercio en el mercado de la UE de la madera extraída ilegalmente. En la norma se establecen los procedimientos obligatorios diseñados para minimizar el riesgo de madera ilegal que se vende y se aplica tanto a la madera importada como a la de producción nacional, por lo que es importante para las empresas a nivel mundial.

Estos son los cambios claves en el Estándar de Cadena de Custodia PEFC:

• Se amplía la definición de fuentes controversiales para incluir los requisitos específicos de la norma EUTR, como el cumplimiento de la legislación comercial aduanera, además de la legislación relativa a nivel internacional, nacional o local de la legislación que refiere a las actividades relacionadas con los bosques.



• Se incorporan requisitos adicionales de información sobre las especies de árboles y de origen para satisfacer las necesidades de información de los distintos procesos legislativos y reglamentarios, como los establecidos en la norma EUTR.

• El Sistema de Debida Diligencia PEFC (DDS) (Control de maderas no certificadas) es ahora un elemento integral del estándar de Cadena de Custodia PEFC y obligatorio para todas las empresas certificadas y todo el material, incluyendo el material certificado.

• PEFC ofrecerá amplio soporte para asegurar una transición sin problemas a la norma de 2013, incluyendo seminarios web, preguntas frecuentes, y sesiones de capacitación cara a cara. Mayor información será publicada en el sitio web www.pefc.org.


El Estándar de Cadena de Custodia PEFC 2013 (Chain of Custody of Forest Based Products – Requirements (PEFC ST 2002:2013) entra en vigencia oficial a partir del 24 de mayo de 2013 tras su publicación por parte de PEFC Council, con un período de transición de nueve meses a nivel internacional. Las empresas actualmente certificadas con el estándar anterior de PEFC, pueden alinear su actual sistema con los requisitos de la norma EUTR, con el procedimiento señalado en este link (versión en inglés) mientras logran la aplicación total de los nuevos requisitos del Estándar CdC 2013.

Para el caso de las empresas certificadas en Chile bajo el sistema nacional CERTFOR/PEFC, se publicará en los próximos días, una edición especial con las fechas y procedimientos oficiales de transición nacional luego de que los cambios oficialmente publicados por PEFC Internacional sean aplicados al Estándar CERTFOR de Cadena de Custodia. Igualmente, durante el período de transición nacional, las empresas pueden informarse de los requisitos de la norma EUTR con el procedimiento señalado en este link (versión en español). CERTFOR informará oportunamente la organización de visitas y reuniones de capacitación a las empresas respecto de este cambio.

El Estándar de Cadena de Custodia PEFC 2013 fue desarrollado en un proceso de múltiple participación sectorial, en línea con el documento Técnico de Desarrollo de Procedimientos del Consejo de PEFC (PEFC GD 1003:2009), recibiendo más de 300 observaciones durante la consulta pública global, organizada a través de seminarios web y documentos publicados en el sitio web www.pefc.org y comunicada a través de boletines informativos.

Cinco empresas, PaperNet, Puumerkki, Steelcase, Weyerhaeuser y Zellstoff Standal, ofrecieron hacer una prueba piloto con los requisitos, agregando en terreno, las experiencias y deliberaciones del grupo de trabajo de las múltiples partes interesadas.