Noticias

CERTFOR INICIA PROCESO PÚBLICO DE ACTUALIZACIÓN DE SUS ESTÁNDARES


La Corporación CertforChile informa que a partir del 1 de abril de 2014 inicia el proceso público de actualización de sus estándares de Manejo Forestal Sustentable para Plantaciones, Certificación en Grupo y Cadena de Custodia CERTFOR/PEFC.
 
 

En el marco de la Re-Homologación que el Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable (Sistema CERTFOR) debe realizar cada cinco años ante PEFC Internacional, se considera la revisión y actualización de los estándares nacionales. Este proceso tiene por objetivo evaluar, mediante la participación de todas las partes interesadas, la aplicación de los requisitos del Sistema CERTFOR para así revisar los principios, criterios, indicadores y verificadores que definen el manejo sustentable de los bosques y la industria derivada en el país.
 

El sello CERTFOR/PEFC tiene una marcada presencia en el sector forestal nacional y ha tenido un crecimiento preponderante en la industria del papel, gracias al desarrollo del Estándar de Cadena de Custodia. Sin embargo, la realidad social y ambiental del país ha cambiado sustancialmente desde su creación. Por ello, CertforChile asume el desafío de dirigir, desde la sociedad civil, un nuevo proceso de encuentro y dialogo que permita actualizar sus estándares.
 

Mediante este proceso se renovará la exigencia y confiabilidad de nuestros estándares, incorporando los requerimientos y oportunidades del país, y elevando su calidad al mejor nivel de referencia internacional. De esta manera, se espera reforzar la identidad nacional del sello CERTFOR/PEFC, como un instrumento que propicia la conservación del hábitat ambiental y cultural del país, y que promueve las externalidades positivas de la actividad forestal como contribución a un crecimiento económico de mayor calidad.
 

CertforChile ha trabajado desde 2013 en las bases que permiten garantizar un proceso de amplio consenso y participación de la sociedad civil. Entre las actividades realizadas, se destacan la convocatoria para integrar nuevos socios a la Asamblea de la Corporación con el propósito de ampliar su representatividad; la elaboración de documentos normativos que regirán el proceso de actualización de los estándares, los que fueron aprobados por PEFC de acuerdo a sus requisitos internacionales; la preparación de un mapa de partes interesadas con la identificación de los actores claves y desventajados; así como la definición de un plan de trabajo.
 

Desarrollo y alcance del proceso
 

El proceso de actualización de los estándares del Sistema CERTFOR y su posterior Re-Homologación ante PEFC, será liderado por el Consejo Superior de la Corporación CertforChile, el cual se conforma por 7 personas que representan de manera balanceada aspectos ambientales, sociales y económicos. Este Consejo es elegido entre los socios de la Asamblea General de CertforChile.
 

El Consejo Superior designa a su vez un Comité Técnico, conformado por 10 expertos en las áreas de interés de los estándares, quienes analizarán los temas de estudio, desarrollarán el contenido de las nuevas versiones de los estándares y revisarán los resultados de las consultas públicas. Con base en lo anterior, el Comité Técnico preparará por consenso los documentos para revisión y aprobación del Consejo Superior de la Corporación CertforChile. (Revise aquí  mayor información sobre la conformación, requisitos y funcionamiento del Comité Técnico).
 

De acuerdo a los avances del Comité, se convocarán consultas públicas a las que se invitará a todas las partes interesadas, quienes se contactarán vía e-mail, teléfono y reuniones presenciales según sea el caso. El proceso de actualización de los estándares también incluirá reuniones regionales de trabajo para considerar las opiniones y aportes desde la perspectiva de los intereses propios de cada Región.
 

Comunicación pública del proceso
 

El espacio central de comunicación y divulgación del proceso de actualización es el sitio web oficial del Sistema CERTFOR (www.certfor.org), en el que se ha creado una pestaña dedicada a la Re-Homologación. Este espacio contiene la descripción del proceso, la agenda de actividades, los informes de avance, una plataforma on-line de consulta pública, complementaria a las consultas presenciales, y los documentos de carácter público en formato de fácil acceso y descarga.
 

En virtud de este lanzamiento y el espacio de comunicación web, se invita a todas las partes interesadas a visitar el sitio oficial y enviar sus mensajes de opinión, inquietudes, sugerencias o reclamos acerca de la definición del procedimiento de actualización y sus documentos de referencia. El espacio para el envío de mensajes está igualmente establecido en la pestaña de Re-Homologación.
 

El sitio web es monitoreado constantemente por la Secretaría Ejecutiva de CertforChile, de manera que se asegura la debida consideración de las participaciones en la consulta pública on-line y la respuesta a los mensajes enviados.
 

Además, como plataforma de información, se contempla el envío de noticias sobre los avances del proceso a quienes se registren en el boletín informativo de CERTFOR/PEFC.
 

Etapas del proceso
 

De acuerdo al plan de trabajo definido con base en los documentos que guían el proceso de actualización, las etapas oficiales son:
 

 

 

- Conformación del Comité Técnico: 01/abril/2014 a 30/mayo/2014.

- Preparación del borrador de consulta de los estándares: 02/junio/2014 a 27/febrero/2015.

- Consulta pública: 02/marzo/2015 a 08/mayo/2015.

- Preparación del borrador final de los estándares: 11/mayo/2015 a 03/julio/2015.

- Aprobación y publicación de los nuevos estándares: 06/julio/2015 a 31/julio/2015.

 

 

Adicionalmente se realizarán encuentros regionales, consultas públicas intermedias, seminarios académicos, entre otras actividades, que serán programadas e informadas de acuerdo a los avances del proceso y requerimientos del Comité Técnico.
 

Documentos del proceso
 

A continuación se indican los documentos guía del proceso de actualización, los que pueden ser descargados:
 

·         DN-01-02: Procedimiento para el Desarrollo y Revisión de los Estándares del Sistema CERTFOR.

·         PS-02-19: Procedimiento para la Conformación del Comité Técnico de los Estándares del Sistema CERTFOR.

·         PS-02-13: Procedimiento para la Atención de Reclamos.