Noticias

ENTRA EN VIGENCIA ENMIENDA 2013 DEL ESTÁNDAR DE CADENA DE CUSTODIA CERTFOR

La Corporación CertforChile informa que a partir del 2 de septiembre de 2013 entró en vigencia la enmienda 2013 del Estándar Nacional de Cadena de Custodia CERTFOR.
 

La enmienda 2013 contempla varias modificaciones y actualizaciones en el contenido y desarrollo del estándar, las cuales se enmarcan en la revisión que realizó a nivel internacional PEFC Council sobre su Estándar Genérico de Cadena de Custodia, que ahora se denomina ST 2002:2013 “Cadena de Custodia de Productos Forestales – Requisitos” y que fue publicado por PEFC Internacional, con inicio de vigencia el 24 de mayo de 2013.
 

CERTFOR, como sistema homologado por PEFC Council, debe aplicar los requisitos del nuevo estándar genérico, los cuales han sido revisados e implementados en el documento DN-02-07 Estándar CdC CERTFOR (Versión 2007 – Enmienda 2013).

Los principales cambios de la Enmienda 2013 son:

- Se amplía la definición de fuentes controversiales para incluir los requisitos específicos de la norma EUTR, como el cumplimiento de la legislación comercial aduanera.
 

- Se incorporan requisitos adicionales de información de origen de la materia prima para satisfacer las necesidades de información de los distintos procesos legislativos y reglamentarios, como los establecidos en la norma EUTR.

- En la enmienda 2013 del Estándar Cadena de Custodia CERTFOR, se incorpora el Sistema de Debida Diligencia (SDD) CERTFOR/PEFC, el cual elimina y reemplaza al “Sistema CERTFOR/PEFC para evitar materias primas de fuentes controversiales”. El nuevo SDD que aplica ahora para todas las empresas certificadas a través del control de materias primas certificadas y no certificadas, constituye también un elemento integral y obligatorio de los documentos normativos del Estándar de Cadena de Custodia CERTFOR.

- De acuerdo al control aplicable por el SDD, ya no se habla de materias “primas no certificadas”, sino de “otras materias primas”.

 

Complementario a lo anterior y en concordancia con los nuevos requisitos de la documentación PEFC, los documentos anexos al Estándar de Cadena de Custodia CERTFOR que son de carácter obligatorio  y que permiten cumplir a cabalidad con su implementación, también fueron modificados. Éstos son:
 


Períodos de Transición


La documentación oficial de esta nueva enmienda fue entregada y formalizada ante el Instituto Nacional de Normalización el 2 de septiembre de 2013, fecha a partir de la cual entró en vigencia en el país.


En cuanto al proceso de implementación en las empresas, se indican a continuación los períodos de transición para las enmiendas que se encuentran vigentes:


Estándar de Cadena de Custodia CERTFOR – Septiembre 2007


Las empresas que estén certificadas con el Estándar de Cadena de Custodia CERTFOR antes del 17 de abril del 2013, podrán auditarse con el Estándar de Cadena de Custodia CERTFOR – Septiembre 2007 hasta el 15 de abril del 2014.


Estándar de Cadena de Custodia CERTFOR – Septiembre 2007 (Enmienda Noviembre 2011)


Este documento se oficializó el 17 de abril del 2013, por lo tanto, las empresas certificadas con el Estándar de Cadena de Custodia CERTFOR – Septiembre 2007 hasta dicha fecha, tienen 12 meses de transición para acreditar el cumplimiento de los requisitos de la Enmienda Noviembre 2011, lo que significa que a más tardar el 16 de abril del 2014, todas las empresas certificadas deberán estar operando con el Estándar de Cadena de Custodia CERTFOR – Septiembre 2007 (Enmienda Noviembre 2011).


En consecuencia, deberán acreditar dicha situación ante el Organismo Certificador en su inmediata auditoría de seguimiento posterior al 16 de abril del 2014, en caso que no lo hayan hecho durante el periodo de transición.


Las empresas que se certifiquen entre el 17 de abril del 2013 y el 1 de septiembre del 2013, deberán auditarse con el Estándar de Cadena de Custodia CERTFOR – Septiembre 2007 (Enmienda Noviembre 2011) y podrán funcionar con esta norma hasta el 15 de abril de 2014. A partir del 16 de abril de 2014 deberán ser auditadas con la Enmienda 2013.


Estándar de Cadena de Custodia CERTFOR – Septiembre 2007 (Enmienda Septiembre 2013)


Este documento es oficial a partir del 2 de septiembre del 2013, por lo tanto, las empresas certificadas con el Estándar de Cadena de Custodia CERTFOR – Septiembre 2007 o Estándar de Cadena de Custodia CERTFOR – Septiembre 2007 (Enmienda Noviembre 2011) hasta dicha fecha, tendrán 12 meses de transición para acreditar el cumplimiento de los requisitos de la Enmienda Septiembre 2013, lo que significa, que a más tardar, el 1 de septiembre del 2014, todas las empresas certificadas deberán estar operando con el Estándar de Cadena de Custodia CERTFOR – Septiembre 2007 (Enmienda Septiembre 2013).


En consecuencia, deberán acreditar dicha situación ante el Organismo Certificador en su inmediata auditoría de seguimiento posterior al 1 de septiembre del 2014, en caso que no lo hayan hecho durante el periodo de transición.


Las empresas que se certifiquen desde del 2 de septiembre del 2013 deberán auditarse con el Estándar de Cadena de Custodia CERTFOR – Septiembre 2007 (Enmienda Septiembre 2013).


Proceso informativo y de capacitación.


La Corporación CertforChile realizará reuniones y visitas informativas para transmitir los cambios en la norma y atender a las inquietudes de las partes interesadas. Las fechas serán acordadas con los contactos de las empresas certificadas y organismos certificadores y serán publicadas a través de este medio y de nuestro sitio web www.certfor.org.