Certificación Forestal

Cómo Certificarse

1. Iniciativa de certificación: Cuando una organización decide certificarse, debe asumir el compromiso y comunicarlo a los trabajadores. Se debe elegir a la persona que estará a cargo del proceso de certificación y de mantener el cumplimiento de los requisitos en adelante.


2. Implementación: La empresa puede contratar un servicio externo de implementación o puede implementar de manera independiente los requisitos que exige el Estándar que desea certificar. Los documentos asociados se pueden encontrar en Estándares CERTFOR/PEFC o en el menú Documentación.


3. Auditoría: La empresa deberá contactar a un Organismo Certificador (OC) independiente y contratar sus servicios. El OC evaluará el nivel de cumplimiento de la empresa con respecto a los requisitos del Estándar y a partir de ahí, decidirá si la empresa logra aprobar o no la certificación a la que postula.


Para el caso de la certificación de Manejo Forestal Sustentable (MFS), la auditoría incluye consultas públicas a las comunidades cercanas y que están bajo el alcance de la gestión del patrimonio forestal que se va a certificar.


Para todos los estándares, la certificación otorgada por el OC tiene una duración de 5 años, condicionada a una auditoría de seguimiento anual.


4. Derechos de certificación: Cuando una empresa aprueba la auditoría y logra su certificación, establece una relación contractual con la Corporación CertforChile que le da derecho o licencia al uso de la documentación y del logo PEFC. Estos derechos están ligados a la vigencia del certificado, por lo tanto, aplican mientras la empresa tenga su certificado CERTFOR/PEFC vigente. La licencia de Uso de Documentación según el estándar de certificación aplicable, es obligatorio. La Licencia de Uso de la Documentación es opcional para aquellas organizaciones que deseen hacer uso comercial y/o promocional del logo PEFC.

 

Las tarifas actualmente aplicables para este ítem son: