CERTFOR/PEFC

CERTFOR

El Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable (CERTFOR), es un sistema nacional sin fines de lucro, que se constituyó a fines de 2002 con fondos públicos asignados a Fundación Chile, con el apoyo de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) y el Instituto Nacional Forestal (INFOR).
 

Dos años más tarde, y como parte fundamental del objetivo de su creación, en 2004 CERTFOR cumple su meta de reconocimiento internacional, siendo homologado por PEFC,  el mayor sistema en el mundo de certificación forestal. Con este hito, Chile se convierte en el primer país no europeo en lograr y mantener vigente dicho reconocimiento.

 

 

Para lograr la homologación internacional, el Sistema CERTFOR debió ser evaluado y auditado por un organismo internacional de tercera parte, tarea asignada al Organismo Certificador INDUFOR.
 

Fundación Chile (FCH) fue la organización que lideró el proyecto de creación del Sistema CERTFOR. En dicho proceso se convocó y creó la Corporación CertforChile, conformada por un grupo de partes interesadas, que representan los distintos sectores de la sustentabilidad forestal, con el fin de dar los lineamientos globales del sistema.  Desde entonces y a lo largo de 10 años, FCH fue la entidad encargada de administrar la gestión de CERTFOR, a través de la Secretaría Ejecutiva, apoyando institucionalmente su crecimiento y posicionamiento en el país  y dando cuenta a la Corporación CertforChile de su desarrollo y resultados cada año.
 

En agosto de 2012, tras diez años de funcionamiento y creciente representatividad del sistema en el país, FCH y la Corporación evaluaron el estado de CERTFOR, considerándolo como un sistema vigente y autosufienciente, por lo cual se consensuó su salida de FCH y se entregó la administración directa del Sistema a la Corporación CertforChile para continuar con la promoción autónoma del manejo forestal sustentable y sus industrias derivadas.
 

Actualmente FCH integra la Asamblea General como entidad socia de la Corporación CertforChile.